Internet

  Inicio

  Noticias

  Exposiciones

  Directorio

  enlaces

  Tarifas de publicidad


Venta telefónica
91 884 30 73

OFERTA



Descargar revistas atrasadas en PDF

Número 152















































 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

VASOS CAMPANIFORMES
10/09/2019

El Vaso Campaniforme en la Península Ibérica (2.500-2.000 a.C.) ha dado paso a la magnífica exposición ¡Un Brindis por el Príncipe! Celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, una muestra comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra. Se exponen más de 400 piezas u objetos entre ellos el ajuar de Humanejos, los conjuntos históricos de Palmela en Portugal, además de las piezas de Ciempozuelos y Carmona.

 

Técnicas de cerámica

SERGI PAHISSA Y EMILIA MUSIAL
16/09/2019

Fanglina es el nombre del colectivo artístico compuesto por Emilia Musial de Polonia y Sergi Pahissa de Barcelona, esta magnífica performance de fuego se llamaba “Polaroid”, dentro del marco de Mullita Fest 2019 y además en este evento participaron Antonio Vivas, Ana Felipe, David Rosell, Juan Brito, Aquilino Rodríguez, Fem Foc con Inga Freitas y Julia Sanges, Josep Mates, Miguel Vazquez, Alberto Hernández, Concha Cilveti y Carlos Martinez (para más información véase la sección de Noticias).



Descargar extractos
de las secciones:

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Galería (0,8 Mb)

Noticias (1,9 Mb)

Internet (0,5 Mb)

Concursos(0,5 Mb)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Recibe toda la información actualizada de las secciones de "Cerámica y ceramistas" y "Técnicas de la Cerámica" enviando un email a nuestro correo:

revistaceramica@revistaceramica.com

poniendo como asunto "suscripción a boletín" y recibiras las novedades del mundo de la cerámica

Suscríbete a la edición en papel de Revista CERAMICA y accede a la información completa


Número actual


Revista Cerámica N.º 153

Maite Ayllón Valles nos ofrece un reportaje sobre la cerámica de Australia, centrándose en los esmaltes de cristalizaciones.

La sección "Cerámica y ceramistas", firmada por Antonio Vivas, nos ofrece artículos sobre "Vasos campaniformes", "Omur Tokgoz" o "Los animales en la cerámica", entre otros.

Antonio Vivas nos habla de la obra en cerámica de Miquel Barcelo.

El fuego como performance en la cerámica es el subtítulo del artículo de Antonio Vivas sobre el Horno escultura por la Bauhaus.

En el texto sobre Rosa Vila-Abadal y Jordi Marcet conoceremos, de la mano de A. Vivas, la obra de estos artistas catalanes.

Antonio Vivas nos acerca a la obra de la escultora mexicana Rosario Guillermo.

Pascale Lehman es una escultora y ceramista chilena, sobre su obra nos habla Antonio Vivas en este artículo.

En la sección "Técnicas de la Cerámica", Antonio Vivas nos trae temas como "Dergi Pahissa y Emilia Musial", "Fem Foc: Inga Freitas y Júlia Sanges" o "Craquelados, cortes, alteraciones y cuarteados".


 

AUSTRALIA, TIERRA DE CONTRASTES
por Maite Ayllón

Este año hemos tenido la oportunidad de visitar Australia. Aprovechando que tenemos família y amigos ceramistas en el país hemos compaginado vacaciones con un curso de Cristalizaciones con J. M. Mariscal en el taller de nuestro amigo Bill Powell. Australia nos da la bienvenida. Éste es el sexto país más grande del mundo y se encuentra rodeado por el océano, donde la mayor parte de su población se ha instalado en las maravillosas ciudades costeras como Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida y la capital Canberra. Una nación que vibra en todos los aspectos y que reúne una variedad geográ! ca para todos los gustos de todo el mundo; desde extensas tierras donde abunda la naturaleza y el verde, hasta las prístinas aguas oceánicas que re" ejan el sol, eso aunado a que también propone multiculturali- > dad, una intensa vida nocturna e incluso.

Descargar artículo >>

CERÁMICA Y CERAMISTAS
por Antonio Vivas

VASOS CAMPANIFORMES El Vaso Campaniforme en la Península Ibérica (2.500-2.000 a.C.) ha dado paso a la magnífica exposición ¡Un Brindis por el Príncipe! Celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, una muestra comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra. Se exponen más de 400 piezas u objetos entre ellos el ajuar de Humanejos, los conjuntos históricos de Palmela en Portugal, además de las piezas de Ciempozuelos y Carmona. En esta exposición hemos disfrutado de Vasos Campaniformes de gran belleza, además de contar con las brillantes ilustraciones de Arturo Asensio, lo que complementa los Vasos Campaniformes de Ciempozuelos (Madrid), (pág. 24, núm. 143), Vaso Campaniforme de Talavera de la Reina (pág. 74, núm. 152); Vaso Campaniforme de Humanejos o el Vaso Campaniforme de Sabadell, entre otros. Conjunto característico del ajuar cerámico campaniforme: vaso, cuenco y cazuela procedentes del yacimiento de La Salmedina (Vallecas, Madrid).

Descargar artículo >>


MIQUEL BARCELÓ
por Antonio Vivas

Durante meses se ha podido disfrutar de la primera exposición antológica de Miquel Barceló (Felanitx-Mallorca 1957) dedicada a la cerámica, en Faenza, concretamente en el fabuloso Museo Internacional de Cerámica, mascarón de proa de este arte del fuego que tanto ha cautivado a nuestro mallorquín universal, durante una parte importante de su rica trayectoria, lógicamente cualquier artista estaría contento de exponer en Italia, una de las cunas del arte más importantes del mundo. Viene a la memoria la refutación del tiempo de Jorge Luis Borges “El tiempo es un rio que me arrebata, pero yo soy el rio; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre. Es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente es real; yo, desgraciadamente soy Borges”, algo muy presente durante la exposición.

Descargar artículo >>


CUENTO: LA CERÁMICA DEL PUEBLO O DEL ARTISTA
por Antonio Vivas

En el barrio de Kerameicos en Atenas vivía y tenía un taller de cerámica Nikosthenes, un poco en la tradición de los mejores ceramistas y alfareros de la antigua Grecia como Eufronios, Exekias, Psiax o Sosias, entre otros, en griego keramos era barro y tenía un buen poder de convocatoria, de hecho acudían coleccionistas para comprar cerámica, ricos que buscaban decorar sus mansiones o celebrar bodas, cumpleaños y celebraciones o eventos importantes, además de pintores, escultores y arquitectos para colaborar con los ceramistas en general y con Nikosthenes en particular. Dado el buen tiempo Nikosthenes decidió hacer dos de sus mejores cerámicas, ambas buscando la máxima expresión en forma y valor pictórico y narrativo, una en la intimidad, concentración y paz de su obrador y la otra en el patio frontal de la casa, pero prácticamente en la calle. En la cerámica a la vista de todo el mundo admitiendo sugerencias, comentarios o ideas de ciudadanos, algunos muy críticos.

Descargar artículo >>

HORNO ESCULTURA POR LA BAUHAUS
por Antonio Vivas

De la mano del alemán Reinhard Keitel (www.ceramiconline. de) y la francesa Ariane Coissieux (www.arianec.com) hemos visto como un horno escultura o una escultura de fuego, según se quiera, pero que en realidad era una escultura al rojo vivo, resplandeciente como un volcán se convierte en una performance. Todo por rendir un merecido homenaje a la Bauhaus (www.bauhaus-movement.com.en) que tal como explicábamos en el artículo sobre la Bauhaus y la cerámica publicado en la pág. 22, núm. 139, el arquitecto Walter Gropius fundó la Bauhaus en 1919, por tanto cumple ahora 100 años y se movió entre Weimar, donde se ha celebrado este merecido homenaje además de otras ciudades como Dessau o Berlín.

Descargar artículo >>

ROSA VILA-ABADAL Y JORDI MARCET
por Antonio Vivas

Desde 1998 Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal donde aparecieron en esta revista concretamente en la pág. 5, núm. 64 hasta la esplendida obra cerámica que brillaba con especial intensidad en la portada del núm. 151 de 2019, han aparecido 18 veces en nuestras páginas, naturalmente su primera exposición fue muy anterior, concretamente en 1969 en Barcelona. Rosa Vila-Abadal (Barcelona, 1950) y Jordi Marcet (Barcelona, 1949) son dos grandes artistas que trabajan de forma coral magní! camente, basta leer dos artículos publicados en 1998, por una parte, el de María Dolors Giralt titulado “Entre culturas” sobre su exposición en el Museo de Cerámica de Barcelona, donde encontramos las claves de su obra cerámica y por otro, el artículo publicado en el núm. 106, pág. 20, de la mano de Eva Rodriguez con el título de “La luz de la oscuridad”.

Descargar artículo >>



ROSARIO GUILLERMO
por Antonio Vivas

Rosario Guillermo (1952, Mérida, Yucatán, México) es una de las más destacadas artistas de la escultura cerámica. Por un lado tenemos un lenguaje de evidente monumentalidad y por otro una narrativa intimista, que se abre paso con obras como “De Babel”, “Espirocán” y “Tifosu”, son obras que quieren alcanzar los cielos y los alcanzan gracias al poder de los sueños, el lenguaje onírico, es una verticalidad ideal para el lenguaje cerámico, sobre todo para alguien como Rosario Guillermo (www.rosarioguillermo.com) que modela y realiza una hechura manual de enorme potencia expresiva, basta con recordar la escultura cerámica que realizó para un parque de escultura de Dinamarca, concretamente encontramos su impresionante escultura en medio de la naturaleza del entorno de Guldagergaard (www.ceramic.dk). Decía Goethe que la naturaleza y el arte parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree, basta ver las esculturas cerámicas donde Rosario Guillermo combina cerámica y madera como las tituladas “Geologátum”, “Corteza esencia” y “Meteora”.

Descargar artículo >>


PASCALE LEHMANN
por Antonio Vivas

Cada uno sigue el orden de su naturaleza, la carta de naturaleza de Pascale Lehmann es su obra cerámica, donde todo es natural como un paisaje de su Chile natal, solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna, pero aquí tenemos el homenaje de grandes artistas como Pascale Lehmann (Santiago de Chile, 1963). Aristóteles a! rmaba “La naturaleza nunca hace nada sin motivo”, siguiendo en esa línea Averroes solía decir “En la naturaleza nada es super" uo” y por el respeto a todo lo natural debemos tener en cuenta que solo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos. Pascale Lehmann (www.pascalelehmann. com) recuerda su infancia al aire libre y el contacto con lo natural, aventuras diversas, inolvidables caminatas en la cordillera, paseos por el Chile profundo: el desierto, la Patagonia y los bosques intocados del sur. Su obra de escultura cerámica está inspirada en la esencia de lo natural, pero usa su propio lenguaje.

Descargar artículo >>

TÉCNICAS DE LA CERÁMICA
por Antonio Vivas

SERGI PAHISSA Y EMILIA MUSIAL Fanglina es el nombre del colectivo artístico compuesto por Emilia Musial de Polonia y Sergi Pahissa de Barcelona, esta magní! - ca performance de fuego se llamaba “Polaroid”, dentro del marco de Mullita Fest 2019 y además en este evento participaron Antonio Vivas, Ana Felipe, David Rosell, Juan Brito, Aquilino Rodríguez, Fem Foc con Inga Freitas y Julia Sanges, Josep Mates, Miguel Vazquez, Alberto Hernández, Concha Cilveti y Carlos Martinez (para más información véase la sección de Noticias). La impactante performance “Polaroid” donde el fuego creaba un efecto dramático que contaba la historia de un fotógrafo y una artista que vienen a hacer fotos de sus piezas de cerámica, todo mediante los mejores recursos del teatro, inclusive inspirados en obras, performances o shows de la Comedia del Arte, entre otros grupos teatrales o de la performance cerámica, brillaba con luz propia (del fuego) en una cocción in situ de un llameante horno en el medio de la oscuridad de la noche con forma de cámara fotográfica.

Descargar artículo >>


Haz tu pedido ahora en:

Su pedido on-line


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com