Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

LITOGRAFÍA SOBRE PAPEL PORCELANA
 ( 11/07/2022 )


La litografía es un proceso de impresión que consiste en la elaboración de una imagen sobre un soporte litográfico con el fin de obtener reproducciones en papel u otro material adecuado. La litografía, originalmente en piedra, se ha utilizado tanto con fines comerciales como artísticos desde que Aloys Senefelder patentó este proceso de impresión hacia el año 1796.

Este medio planográfico supuso una revolución en contraposición a otros procesos de grabado que hasta el momento se estaban practicando en Europa, como la impresión sobre plancha de madera o plancha de metal. En este caso la matriz no sufre ninguna alteración física sino que la creación de la imagen depende de un diálogo químico que sucede a nivel superficial. Esto permitió que cualquier persona con habilidades pictóricas pudiera acercarse a la técnica e intervenir directamente sobre este soporte, ya que no se requería de conocimiento técnico de utilización de herramientas como buriles o gubias.
Aunque la litografía se realiza originalmente sobre piedra (del griego antiguo λίθος, lithos, "piedra"; y γράφειν, graphein, "escribir") han ido apareciendo en el mercado nuevos soportes que trabajan bajo el mismo principio químico y que han hecho que la litografía explore nuevos límites. Además no es necesario trabajar con una prensa litográfica; basta con un tórculo. En este artículo se explicará cómo transferir imágenes a partir de tres matrices litográficas diferentes sobre papel porcelana y otros soportes cerámicos. Veremos y analizaremos las cualidades de cada una de las matrices, con el fin de conocer cuál será la más adecuada a qué tipo de imagen con la que queremos trabajar y de los recursos con los que contamos en cada momento. La combinación de varias es también posible..

Elena Carrasco y Javier Ramos

Fotos, de arriba hacia abajo:

Plancha de offset sobre papel porcelana. Reservas con engobes. Pastas y colorantes Diez Ceramic. Cocido a 1.030 °C.

Litografía de Elena Carrasco sobre loza. Plancha de Pronto Plate, una sola tinta.

Litografía de Elena Carrasco sobre papel porcelana. Aluminio micrograneado. Reservas con engobes. Pastas y colorantes Diezceramic. Cocido a 1.030 °C.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com