<%@ Page Language="vb" AutoEventWireup="false" Codebehind="index.aspx.vb" Inherits="revistaceramica.index" LCID = 1034 %> REVISTA CERAMICA

  Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Tapas

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad


Venta telefónica
91 884 30 73

OFERTA

 
 

powered by FreeFind

 

Noticias

<%# DataBinder.Eval(Container.DataItem, "titulo") %>
Label

Label

 

Exposiciones

<%# DataBinder.Eval(Container.DataItem, "titulo") %>
Label

Label




Número actual

Revista Cerámica N.º 107

El último número de Revista CERAMICA en el año 2007 cuenta con la presencia de cuatro mujeres, exponentes de la fuerza de la presencia femenina en el arte. Mia Llauder, Rosa Cortiella y Carmen Ballester comparten, además, una sensibilidad hacia el material, el color y la evocación poética como valor expresivo. La cuarta ceramista, Heidi Preuss, crea inquietantes instantáneas de personajes difíciles de clasificar, entre lo animal y lo grotesco y, lo que resulta mas perturbador: su cercanía. Como contraste podemos leer también un interesante artículo, primero de una serie sobre el rakú, en el que aprendemos a utilizar el horno microondas para hacer cerámica en casa. Un artículo de Matilde cegarra nos acerca a una cerámica muy desconocida, la de los Faraones Negros del antiguo Egipto, que nos revela las sorprendente comunidad de soluciones estéticas a las que llegaron los diferentes ceramistas de la antiguedad en las diferentes culturas. Sin salir del ámbito de la cerámica historica, podemos leer, en el artículo titulado Los reflejos de Apolo, las influencia del deporte en la cerámica griega. Por último, conoceremos la herencia dejada por los españoles en la cerámica de México, gracias a la exposición Talaveras de Puebla, que se ha visto en Barcelona, Valencia y que puede visitarse, a partir del 13 de enero, en el Museo de América de Madrid.

 

Secciones fijas
de Revista Cerámica

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Galería
Revista de libros
Noticias
Concursos
Internet
Cursos
Subastas
Ferias y congresos


MIA LLADER
por M.ª Antonia Casanovas

Estar rodeado de obras de Mia Llauder es como adentrarse en un mundo sugestivo y envolvente que provoca el despertar de los sentidos. Las formas blancas y negras, los formatos semiesféricos, redondos, cuadrados, ondulantes y puntiagudos recrean la vista. Las piezas se presentan formando instalaciones, agrupadas según su apariencia cuadrangular, anular o piramidal, multiplicadas. Predomina el pequeño formato, pero también sorprende ver conjuntos que excepcionalmente ocupan una gran parte de la sala.


LOS FARAONES NEGROS
por Matilde Cegarra

El Sudán y el desierto occidental del Valle del Nilo fueron testigos de expediciones comerciales durante cinco milenios. La pista caravanera más mítica de la historia dejó testimonios cerámicos que trazan su producción y evolución desde el neolítico hasta la época contemporánea. Los Faraones Negros. En la pista de los 40 días es una exposición dedicada a la pista de caravanas que se extendía entre la Nubia sudanesa (entre la segunda y la sexta catarata del Nilo) y el desierto del alto valle del Nilo. Aunque la vía fluvial era la más fácil para unir el actual Jartum (capital de Sudán) al alto Egipto, los obstáculos que constituían las cataratas del Nilo llevaron a los hombres a establecer una ruta de caravanas a través del desierto que permitía efectuar este tramo en cuarenta días.


COCCIONES DE RAKÚ EN HORNO MICROONDAS
por Ine y Ed Knops

El ceramista suizo Stefan Jakob fue quien nos introdujo al uso del milagroso micro horno. Una «caja» especial con una pequeña pieza de cerámica dentro se introduce en un horno microondas y a los diez minutos la temperatura dentro de la caja alcanza los 1000 ºC; después de eso, se puede aplicar las técnicas de rakú, pero a una escala pequeña, lo que podríamos llamar el rakú de pequeño formato o de miniatura.


HEIDI PREUSS GREW
por Silvana Suárez Cedeño

El camino por donde se transita, a lo largo del cual se encaran cimas y simas, describe la senda del creador. En este caso, la artista Heidi Preuss Grew ha querido hacer referencia a dicho camino con las palabras Ascenso y caída, y con ellas hablar de su último viaje creativo, y titular así su más reciente exhibición realizada en el Centro de Cerámica de Berlín.
En este mencionado centro y por un período de dos meses, Preuss Grew, artista estadounidense, quien normalmente reside entre las ciudades de Salem y Portland (Oregón), en los Estados Unidos de Norteamérica, y en donde, a la vez, desempeña el cargo de profesora asociada en Arte de la Universidad de Willamette, obtuvo la oportunidad de llevar a cabo su nueva creación.


REFLEJOS DE APOLO
por M. Carmen Riu de Martín

«Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo» ha sido una muestra que ha tenido bastante difusión, pues ha podido ser contemplada en varias ciudades españolas: Museo de Almería, después en el de Mérida y a continuación en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona y en el Museu Arqueològic de Barcelona. Su recorrido se inició el año 2005, coincidiendo con la celebración de los XV Juegos del Mediterráneo y hasta el mes de mayo del 2007 pudo ser vista en la ciudad Condal. La exhibición se hallaba organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y con ligeras modificaciones llegó a Barcelona, donde pudo contemplarse un repertorio de piezas procedentes del Museo Arqueológico de Madrid.


ROSA CORTIELLA
por Antonio Vivas

Atravesar un «bosque» de cerámica titulado «Que los árboles no te impidan ver...», de Rosa Cortiella (Barcelona, 1965), en su última exposición en CERCO fue una experiencia sublime, evocando esos mágicos bosques de bambú del lejano Oriente, nos lleva a recordar a Goethe cuando afirma: «La naturaleza y el arte parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree». Los bosques sagrados fueron los primeros templos para los pueblos primitivos, esos bosques siempre misteriosos, albergando las fuerzas ocultas de la naturaleza. Nos encontramos tan a gusto en plena naturaleza porque ésta no puede opinar sobre nosotros, de ahí la llamada de atención de Rosa Cortiella por cuidar todo lo que es natural, todo lo que el esplendor de la vida representa.


CARMEN BALLESTER
por Manolo Sales

Nace en Onda (Castellón). Estudia decoración de interiores y cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, bajo la tutela de Enrique Mestre. Forma, junto a otros ceramistas y compañeros, el colectivo «Atmósfera Reductora», que fue un referente en la cerámica valenciana. Monitora de cerámica en el centro ocupacional El Molí de Onda, en 1983 pasa a ser monitora de cerámica artística en la Escuela de Cerámica de Talavera de la Reina (Toledo). Ha obtenido varios premios, entre los que cabe destacar en 1982 el I Premi Gallego Villar (Trofeu Ciutat de Manises); en 1983, Premi Rei En Jaume en L´Alcora; en 1985, II Premi Caja de Madrid de Cerámica; en 1988, I Premi de Caja de Madrid de la Cerámica.


TALAVERAS DE PUEBLA
por María Antonia Casanovas

El Museo de Cerámica de Barcelona y el Ministerio de Cultura organizó una exposición comisariada por María Antonia Casanovas que mostró, por primera en España, la cerámica virreinal mexicana. La muestra contó también con la colaboración del Gobierno del Estado de Puebla, del Consulado General de México en Barcelona y de Casa América Catalunya. Las noventa obras pueden verse en Barcelona del 1 de junio al 2 de septiembre de 2007; del 27 de septiembre de 2007 al 13 de enero de 2008 en el Museo González Martí, de Valencia, y del 31 de enero al 4 de mayo de 2008 en el Museo de América, de Madrid. La mayor parte de las obras proceden de las dos colecciones mexicanas más importantes, la de José Luis Bello y González (1822-1907), formada en Puebla a finales del siglo xix y la de Franz Mayer (1882-1975), creada en México DF durante las dos primeras décadas del siglo xx.



Haz tu pedido ahora en:

Su pedido on-line

Directorio de Cerámica
INFOCERÁMICA
Últimos Artículos:
Arcillas de Euskal Herria
La leyenda de Gurcharan Singh

Enlaces Patrocinados
Marphil - Material para ceramistas

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com