Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

INDIA LA CERÁMICA MÁGICA
 ( 24/01/2022 )


“Maati” es una palabra hindi de gran raigambre en la India, que significa tierra o barro, es en este país donde posiblemente haya más alfareros y ceramistas que en cualquier otro sitio del mundo. Además cuentan con grandes ceramistas como Madhvi Subrahmanian (pág. 85, núm. 126) que además nos envió un artículo titulado “Kumbharwada- El Barrio Alfarero de Bombay”, donde se aprecia bien esta rica alfarería tradicional.

Curiosamente el torno tradicional de la India se mueve con un palo, la gente siempre pregunta por esto, aunque ha salido en las págs. 90 y 92, núm. 96; pág. 72, núm. 114; pág. 39, núm. 79 y el torno de Giraraj Prasad (pág. 72, núm. 114). La cerámica de la India tiene una gran variedad de estilos, de decoraciones y usos, da gusto ver a la gente que decora las piezas, especialmente las mujeres, vestidas con los trajes tradicionales que dan una enorme dignidad a su oficio. Más allá de las visitas al Taj Mahal, la esencia de la autentica India se encuentra en los pequeños pueblos alfareros, donde la actividad de los ceramistas es de vital importancia para la vida social de la comunidad, no solo para el uso y los quehaceres cotidianos, sino también para las ceremonias religiosas, de gran arraigo en este país de profunda religiosidad. Véase el articulo “Alfareria Tradicional en la India” de Monona Álvarez y Antonio Vivas, publicado en la pág. 38, núm. 79. Cierta espiritualidad y la mística de la mitología india nos muestra sus caballos, entre otros animales modelados en gigantescas proporciones, lo que requiere gran habilidad y unas pastas que aguanten el proceso, por no hablar del tamaño de los hornos o la estructura que los cubre durante la cocción (pág. 90, núm. 96 y pág. 63 núm. 127). Por cierto que los caballos de terracota soñaban con que llegarán los dioses y los montaran o eso dice su tradición milenaria. En el extenso artículo “La cerámica de la India” publicado en la pág. 22, núm. 134 nos permite aproximarnos a la cerámica de este mágico país. En el articulo “Maati en India” publicado en la pág. 72, núm. 114 de 2009 se nos habla de una exposición de cerámica donde brillaban con luz propia Mansimran Singh, Adil Writer, Jamna Lal Kumhar, Rakhee Kane, Jyoti Singh, posteriormente en 2019 publicamos el articulo “La Cerámica de la India” en la pág. 25, núm. 152 con grandes ceramistas como Aarti Vir, Anjani Khanna, Antra Sinha, Ashwini Blat, Forrest Gander, Asim Pal, Atitta Taware, Benitha Perciyal, Daniyela Pivasevic-Tenner y Sukhder Rathos, entre otros. Aunque tengamos el ansia de Diogenes por acumular cosas, en este caso nombres de ceramistas, esto es algo casi imposible, pero seguiremos informando sobre la India, aunque si viniera el gran Alejandro para ofrecernos su ayuda, saldríamos de la tinaja y pediríamos engrandecer la cerámica griega.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Caballos de terracota de la India.

Paart Vir (India).

Atita Taware (India)

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com