Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CELADONES
 ( 16/11/2021 )


El esmalte celadón, también conocido como celedón es uno de los esmaltes más legendarios de la cerámica histórica y actual, siempre se ha inspirado en el verde jade, el hierro es el principal responsable del color verdoso celadón que oscila entre el 0.5 y el 3 por cien, el origen del verde celadon puede tener su origen en la pasta, la reducción y la cocción de leña que ayudan mucho en los matices del celadón.

El termino celadón tiene en Occidente una curiosa etimología, basada en un personaje de la obra de teatro “L’astre” del siglo XVII que llevaba ropajes verdes y se llamaba Celadón, otros piensan en el sultán Saladino, en Oriente el celadón puede ser conocido como “Quinzi” o “Hanyu Pinyn” en China, “Hangul” o “Hanja” en Corea y “Kanji” o “Hiragana” en Japón. El verde celadón puede venir de una pasta, una tierra o un barro natural que tenga mucho hierro, inclusive el almagre o el almazarron, el crocus martis o la tierra roja, los porcentajes de óxido de hierro, mencionados anteriormente pueden ser combinados con cromato de hierro o el óxido de cromo, por otro lado en las cocciones en oxidación se puede añadir un 2% de carburo de silicio. Los relieves o el tallado dan mucho juego a los celadones donde el esmalte se puede acumular tal como vemos en los celadones chinos, básicamente el verde oscuro que contrasta con el verde jade.
En China hay que mencionar los celadones Yueh, celadones del norte y Lung-Chuan, por otro lado Longquan se considera la capital china del celadón, mientras en Corea los celadones con mishima son míticos, lógicamente los celadones son más populares que nunca y hay grandes ceramistas que hacen celadones en la actualidad, empezando por David Leach, Jean François Fouilhoux, Kwon Sang In, Xu Chao, Mao Yizhen, Chen Shaoquing y Mao Weijie, precisamente estos tres últimos ceramistas han formado parte de la exposición del Museum Fünt Kontinente, ademas de la publicación de un excelente libro sobre celadones sobre porcelana de Anette Mertens y Mareile Flitsch de la editorial Arnoldsche y ya puestos en la bibliografía sobre celadones tenemos el libro de Robert Tichane “Celadon Blues” y el catalogo “Ice and Green Clouds, Traditions of Chinese Celadon” de Yutaka Mino y Katherine R. Tsiang de la muestra en el Indianapolis Museum of Art. Muchas recetas de celadones a 1260ºC están protagonizados por feldespatos y nefelinas, empezando por Feldespato, 28; Creta, 22; Caolín, 15; Sílice 15; Rutilo, 5; Almazarrón 3 y óxido de hierro 1, con más hierro tenemos Nefelina, 40; Sílice, 28; Creta, 16; Sodio, 10; Caolín, 6; Cinc, 3 y óxido de hierro 5; con Cromato de hierro tenemos Nefelina, 50; Creta, 20; Caolín, 15; Sodio, 15; óxido de hierro, 1; Cromato de hierro, 0,5 y Ceniza 5. Hay que recordar con orgullo cuando los celadones eran la cerámica más importante en la Corte Imperial China.
Más información en otros artículos: pág. 73, núm.126 y pág. 87, núm. 139.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

“Shenqi yuziwen” (craquelado de escamas de pescado). Mao Weijie. 33 × 33, Al 46 cm. (© Foto: Franca Wohlt, 2018.)

“Niu xi” (lavador de cepillos con búfalo de agua). Chen Shaoqing. 24 × 24 × 7 cm. (© Foto: Franca Wohlt, 2018.)

Vista de la exposición. (© Foto: Museum Five.)

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com