Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

MICHEL MOGLIA: LA MAGIA DEL FUEGO
 ( 13/09/2021 )


Ya en 1987 vimos sus escudos de 90 x 170 cm como Premio de Honor de de la Región de Emilia- Romagna (pág. 80, núm. 29) hasta un año después donde vimos como hacía y cocía los escudos en Ar.co de Portugal, desde entonces no ha parado, tal como veíamos la cocción con un quemador gigante en la pág. 25, núm. 34, hasta ver su web www.orgue-a-feu.com con los Órganos de Fuego de 2021 en Auxerre, Etigny, Camarque y Glasgow.

Michel Moglia transforma la energía del fuego en performance, en obra de arte, donde el agua, la tierra, el metal y el sonido hacen que los órganos de fuego se conviertan en pura magia. Aunque hace más de 300.000 años que conocemos el fuego, este fuego y el concierto de sonidos, las partituras musicales de Moglia nunca dejan de sorprender (pág. 62, núm. 105) destacando en nuestro entorno su participación en el Seminario de Gaia en Portugal, Feria del Cantir en Argentona y el Castillo del Templario en Ponferrada, entre una infinidad de intervenciones y performances de los órganos de fuego, recordando la “Flautas térmicas” de Camague. En un artículo sobre Michel Moglia publicado en la pág. 22, núm. 34 vemos como se hace rakú, abriendo la puerta superior del horno en un velero, ciertamente un velero…puede que Moglia haya sido quien más lejos ha llegado en la cocción de sus escudos, más allá que otros ceramistas como Satoru Hoshino y Alberto Hernández también hayan trabajado en esta difícil técnica de cocción de fuego directo.
En los escudos el barro tiene que recubrir la rejilla por ambos lados con un grosor de tres a cinco milímetros, como el metal no se contrae será el barro el que se agriete, dos elementos a tener en cuenta son la chamota que se añade a la pasta y el grosor de la malla metálica. El quemador es ciertamente impresionante, solo basta con escuchar el ruido que hace, con fibra cerámica se puede tapar la parte inferior o las zonas que sean necesarias, aunque no se puede tapar todo, ya que la combustión necesita espacio y tiempo. Michel Moglia nació en Francia en 1945 y lleva décadas impresionando al mundo con sus cocciones de escudos cerámicos y los endiablados órganos de fuego.
Los escudos de considerable tamaño, algunos más grandes que el propio Moglia, Tal como veíamos en la página 22 del núm. 34 y posiblemente el escudo con más fuerza expresiva lo encontramos en la pág. 78 del núm. 142. Estos escudos de metal y cerámica permiten una constante intervención que gracias al fuego puede cambiar la composición de forma constante. Las aportaciones de Michel Moglia a la cerámica y la música como performance son de gran repercusión dentro de la historia de la cerámica actual y la música como forma de expresión artística.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

La Roche Guyon

Escudo. Alto, 182 cm; ancho, 31cm.

Cocción Bourges

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com