Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

LIQUENES Y ESMALTES DE LINDA BLOOMFIELD
 ( 25/01/2021 )


Ciertamente Linda Bloomfield domina totalmente los esmaltes de efectos especiales, de hecho ha publicado recientemente un libro con este título “Special Effect Glazes”. En la instalación que preparó para Collect Linda Bloomfield (www.lindabloomfield.co.uk) ha desarrollado toda una gama de esmaltes de efectos ciertamente muy especiales con los líquenes como fuente de inspiración.

Estos esmaltes texturados como líquenes, son esmaltes muy notables ya que encogen y se escurren bastante, contienen carbonato de magnesio ligero y encojen y se cuartean al secarse. Suele usar óxidos colorantes en vez de colorantes comerciales, utiliza níquel para los verdes pálidos, níquel y titanio para los amarillos ocres y hierro y cobalto para conseguir un verde oscuro. Usa estos esmaltes que se encogen y se escurren para representar a los líquenes en su obra. Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre hongos y algas. Su último cuerpo de obra cerámica donde los esmaltes de efecto como líquenes se unen a formas orgánicas de cerámica, para representar rocas y estromatolitos, cubiertos con parches con forma de líquenes, mates, texturados y con varios colores: verdes, ocres amarillos, grises mates y blancos tiza.
Hizo esta obra con formas en porcelana torneadas y cocidas en unos hornos eléctricos, esmaltadas con un esmalte gris mate y los esmaltes de efecto liquen se aplicaban encima superficialmente. En su libro vemos una receta de esmalte liquen para cono 6 (1240ºC) con Nefelina Sienita, 70, Carbonato de magnesio ligero, 25, Bentonita 5 y se añade un 5 de Silicato de Circonio, este esmalte se aplica grueso para dar la textura necesaria, otros ceramistas como Robin Hopper hablan de esmaltes de naturaleza y textura similares para cono 6-8 (1240-1260ºC) con los siguientes ingredientes Feldespato sódico, 30, Carbonato de Magnesio, 31, Frita de bórax, 6, Talco, 8, Óxido de Cinc, 6 y Caolín, 19.(www.claystation.com>video>robin-hopper).
Hay cierta similitud entre estos esmaltes y los esmaltes shino (pág. 85, núm. 140), subiendo de temperatura con esmaltes que parecen engobes como este de Anderson Ranch para cono 10 (1300ºC) con Nefelina Sienita, 36, Caolín, 28, Espodumeno, 12, Bentonita, 15, Feldespato sódico, 9 y Ceniza de sodio, 3. (www.andersonranch.org).
En las imágenes de las pruebas de estos esmaltes se ve gran variedad de colores y muchos tipos de separación de los esmaltes. Mientras en las imágenes de piezas a modo de instalación vemos predominantemente piezas negras con manchas de color y piezas con un fondo amarillo ocre con decoración multicolor.
Las formas son cerradas y de cierta elevación lo que da una sensación de una composición de formas que parecen un bodegón.
Dentro de su libro de esmaltes también trata los esmaltes craquelados, de ceniza, celadones, chun, cristalizaciones, volcánicos, metálicos y esmaltes por capas, entre otros temas. Otros libros de cerámica que ha escrito Linda Bloomfield son de gran interés: Advance Pottery, Handbook of glaze recipes, Science for potters y Colour in glazes, algunos están disponibles en español.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Instalación con formas cerámicas con efecto liquen

Pieza con efecto liquen

Pieza con efecto liquen

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com