Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

BODEGONES DE CERÁMICA
 ( 18/02/2020 )


Los bodegones son muy conocidos en la pintura, la traducción de naturaleza muerta es cuestionable ya que Still life habla de quietud, pero los bodegones son también muy famosos en la cerámica, con estilos propios que en ocasiones nos pueden recordar a Giorgio Morandi (1890-1964) aunque son muy originales, empezando por la cerámica de Gwyn Hanssen Pigott.

La obra “Natura morta” de Morandi se crea con piezas de cerámica, pero en la historia del arte encontramos magníficos bodegones, basta recordar el “Bodegón con cacharros” de Francisco de Zurbarán realizado con piezas de cerámica. Desde 1986, concretamente en el núm. 23, pág. 62 encontramos un bodegón de Ildiko Polgar realizado con piezas de cerámica al estilo “Still life”, mientras en 1991 la ceramista canadiense Kathryn Youngs construye el bodegón sobre una plataforma con jarra, copa y vaso de cerámica, modificando la perspectiva visual y una decoración muy marcada (pág. 46, núm. 42).
James Makins (www.jamesmakins.yoworks.com) en 1994 realiza bodegones sobre un gran plato con varias piezas de torno de varios colores e intencionadamente descentradas, consiguiendo una composición muy potente (pág. 15, núm. 50). Ciertamente las esculturas de cerámica o las instalaciones con cierta proximidad con los bodegones de Marisa Herrón (pág. 25, núm. 68 de 1999) son muy poderosos en presencia y en rotundidad, destacando la obra titulada “Almirez gris” de 67 x 100 x 58 cm. Un año después disfrutamos de un magnifico bodegón de cerámica de Pippin Drysdale (www.pippingdrysdale.com) con piezas de porcelana, básicamente con cuencos de diferentes elevaciones y las texturas superficiales tan conocidas de esta gran ceramista australiana, que sugieren los paisajes de su país (pág. 12, núm. 72). Un bodegón puede alcanzar el desarrollo de una instalación, como hace evidente Bobby Silverman (www.bobbysilverman.com) con decenas de vasijas de cerámica de suaves tonalidades o ampliando de tamaño cuencos y platos o la obra por la que es más conocido, que no es otra cosa que los “Stacked bowls with vase” que responden a apilar cuencos unos encima de otros con precisión y coronándolos con una vasija (pág. 84, núm. 75 de 2001). Pero nuestra Morandi de la cerámica es Gwyn Hanssen Pigott (1935-2013) que compone sutiles bodegones con porcelanas de suaves perfiles y sobrios tonos (págs. 1 y 85, núm. 130), las composiciones crean un aura de rotundidad placentera y si se puede usar un oxímoron, son el clamor del silencio, son cuencos bajos, medianos y elevados como un cilindro ligeramente abierto, todavía se recuerdan sus bodegones con muchas piezas, básicamente entre 20 y 30 y fue en una exposición inolvidable celebrada en la Galería Besson de Londres en el año 2000 (pág. 15, núm. 74) y (http://en/wikipedia.org>wiki>gwyn_hanssen_pigott). Los bodegones de cerámica demuestran la enorme dimensión artística de la cerámica dentro de las artes y seguro que a Morandi le hubieran gustado todos estos bodegones de cerámica.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Gwyn Hanssen Pigott. Bodegón de porcelanas.

Marisa Herrón. "Almirez gris", 67 × 10 × 58 cm.

Bobby Silverman. "Stacked bowls with vase", bodegón.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com