Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

ALFARERÍA Y CERÁMICA FUNCIONAL
 ( 15/01/2020 )


Lo utilitario y lo funcional vienen desde el principio histórico de la alfarería y la cerámica, empezando por los cuencos de Xianrendong con 20.000 años de antigüedad y a continuación encontramos la cerámica de Yuchanyan con 18.000 años de antigüedad, ambos en la cerámica china (pág. 73, núm. 150), pero la cerámica Jomon de Japón tiene 12.000 años de antigüedad (pág. 30, núm. 127) y en nuestro entorno encontramos la cerámica campaniforme de 4.500- 4.000 años de antigüedad (pág. 19, núm. 153).

El hallazgo de restos de leche animal en varias vasijas de cerámica con pitorros o lo que es lo mismo biberones de arcilla de hace 3.000 años, demuestra que esta utilidad o funcionalidad tiene que ver como los biberones de cerámica habrían sido muy importantes en el neolítico al permitir un adelanto del destete. La cerámica funcional puede ser ceremonial como los chawanes de rakú para la ceremonia del té o chanoyu (www.raku-yaki.or.jp y pág. 31, núm. 129), puramente simbólica como los jarrones de la Alhambra (pág. 82, núm. 146), descriptiva de mitos y leyendas como la cerámica precolombina (pág. 21, núm. 77), prestigiosa y celebrada como la cerámica Iznik de Turquía (pág. 28, núm. 140) y la cerámica de Oriente Próximo y más en nuestro tiempo la cerámica Vila-Clara (pág. 55, núm. 148). El prestigio de las aportaciones de la magnífica cerámica, más o menos funcional de Pedro Mercedes (pág. 22, núm. 152), La Familia Serra (pág. 83, núm. 104), los sorprendentes diseños de Dik Sheepers (pág. 76, núm. 147), lógicamente cuando hablamos de diseños debemos mencionar a Ettore Sottsass (www.sottsass.it), el Grupo Memphis (pág. 27, núm. 142) y la cerámica diseñada por los ceramistas miembros de la Bauhaus (pág. 22, núm. 139) y (www.bauhaus-dessau.de) como Margarite Windenhain (pág. 84, núm. 144). En un reciente artículo donde se trataba estos temas vimos varias jarras de John Leach (www.johnleachpottery.co.uk) y Michael Cardew y una esplendida tetera de David Leach (pág. 89, núm. 143). Algunas de las cerámicas más o menos utilitarias tienen su origen en Manises, Talavera, Muel o Quart, por no hablar de las maravillosas cerámicas de la Antigua Grecia y las terras sigillatas del Imperio Romano. La cerámica de llama directa tiene unas prestaciones que requieren un diseño muy preciso y aquí destacan Zinc y cobalto S.A.L. de Boecillo (Valladolid) sobre todo por sus famosas cazuelas de fuego directo (www.zincycobalto.com). La cerámica africana es de gran utilidad (pág. 24, núm. 144). Entre las dinastías chinas destaca la dinastía Song y en las manufacturas de cerámica encontramos a Wedgwood y Alcora (www.museualcora.es) y más en nuestro tiempo la cerámica de Sargadelos, Sevres, o Meissen. En la cerámica de aportaciones personales encontramos todo un mundo desde Lucie Rie hasta Nuria Pie (http://nuriapie.com) o Monona Álvarez (www.monona-alvarez.com). Otros nombres son importantes como Karen Karnes, Warren McKenzie (www.warrenmckenziepottery.com), Val Cushing y David Shaner. En la alfarería popular tenemos a los centros mencionados anteriormente y además a Puente del Arzobispo, Pereruela, La Rambla, Úbeda y mil sitios más. La cerámica sea o no sea funcional es un autentico arte.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cerámica con esmalte verde, tres reinos. Periodo Wu, China.

Vasija, esmalte verde, con tres asas. Dinastía Sui, China.

Florero, Kashan, Persia, siglos XII-XIII.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com