Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

MADERA Y CERÁMICA
 ( 09/07/2019 )


La madera, su cálida sutileza y la cerámica, sobre todo el refractario, forman una unidad de conceptos, donde brilla con especial intensidad Ángel Garraza combinando madera y refractario en los años ochenta, en una obra antológica, en el entorno de la escultura vasca tenemos las obras en madera de Eduardo Chillida, además de las esculturas en madera de Henry Moore y Constantin Bracusi, entre otros.

Se supone que el tallado de la madera en la civilización griega era muy corriente, lamentablemente, mientras la cerámica ha sobrevivido bien la madera no ha llegado hasta nosotros, a pesar de que el tallado se hacía con maderas duras como el boj.
En la Edad Media el tallado de madera era importante en España, Italia y Francia, mientras los ingleses usaban maderas de roble. La talla de madera en países africanos como Camerún, entre otros de su entorno, era muy habitual, lo mismo se puede decir de la talla con madera entre los nativos de América.
Gracias a Internet, libros, revistas y bibliotecas se puede conseguir información sobre artistas que trabajan con madera empezando por Albert Sassam, Miguel Gandolfo, Fernando Rosas, Julio Melto, Randall Rosenthal, Gordon Pembridge, Jeffro Vitto, José Antonio Vazquez, Fernando Vera, Byeonghee Bae, Kiko Miyares y Maskull Lassarre, entre otros, sus obras pueden servir de inspiración para los ceramistas que quieran combinar madera y cerámica.
En el núm. 16, pág. 29, con portada incluida, contamos con un artículo de Ángel Garraza (www.angelgarraza.es) donde pudimos ver la magia de este gran artista, escultor y ceramista combinando brillantemente madera y cerámica, gracias a ilusiones ópticas, trampantojos, composiciones con determinantes formas geométricas y líneas soberanas y además potencia expresiva. Otros ceramistas que han sabido combinar cerámica y madera con gran éxito son Joan Campbell (págs. 1 y 69, núm. 30); Caxigueiro (http://caxigueiro.com y pág. 84, núm. 91); Por su parte Giuseppe Penone gusta de usar estos dos materiales en su escultura (http://gagosian.com/artists/giuseppe-penone y pág. 10, núm. 92); Nao Matsunaga gusta de combinar madera y cerámica de forma exquisita (www.naomatsunaga.com y pág. 13, núm. 121) y más recientemente hemos disfrutado de cerámicas combinadas con madera de la mano de Philippe Barde en la Galería Antonio Alcázar. Todo esto viene a demostrar que en el arte no hay límites, ni barreras.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Ángel Garraza, 1983. "Madera y cerámica".

Joan Campbell (Australia). "Madera y cerámica".

Nao Matsunaga. Madera y cerámica. Marsden Woo Gallery. "Madera y cerámica".

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com