Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

JUDITH DE VRIES: PORCELANA CON NERIKOMI DE COLOR
 ( 27/05/2019 )


Los ceramistas holandeses están en el pináculo de la cerámica contemporánea y a su vez Judith de Vries (www.judithdevries.com) destaca poderosamente en Europa en general y en Holanda en particular. Vasijas y cuencos elevados con una porcelana que permite colores de vivo cromatismo en un nerikomi de gran belleza.

Sobre una base torneada de porcelana Judith de Vries desarrolla su propia interpretación de la técnica japonesa del nerikomi, una variante del neriage, mediante la aplicación de finas y delicadas capas de porcelana de vivos colores, en las partes más altas de las piezas, la más mínima variación en pigmentos, elaboración, aplicación y presión sobre la superficie de las diversas capas evidencia que ninguna forma se puede recrear exactamente igual, algo que por otro lado no parece interesar a Judith de Vries. Cada pieza es original, diseñada individualmente y rematada con un gran virtuosismo a la vieja y rigurosa usanza artesanal. Esta cerámica llama la atención por su equilibrio entre forma y color, puede que por mor de la inspiración de formas y decoración en la naturaleza más colorista, por otro lado de este lenguaje colorista emergen fuentes de inspiración de la naturaleza, ya sean flores, mariposas, peces, conchas y paisajes, entre otros motivos, evidentemente todas estas ilustraciones más o menos pictóricas o escultóricas, si se quiere, nos recuerdan a animales o motivos naturales, que pueden venir entre otras fuentes de inspiración de las cuatro estaciones del año, con Vivaldi como recuerdo romántico y emocional.
La ejecución de la aplicación de livianas planchas de porcelana de colores, manda en todo el proceso, cortar y ensamblar está determinado por el flujo de las líneas y la aplicación de colores, lo importante es esto y no necesariamente la forma, ya que no es funcional, aquí el valor de estas vasijas o cuencos está en la fuerza expresiva de cada cerámica en los valores que en Europa se llaman “vessels”.
Otra razón para usar la porcelana es que este maravilloso material es tan blanco que permite obtener los colores más brillantes. Naturalmente la técnica es precisa pero el autentico valor de su obra es su fuerza y singularidad, lo que hace de Judith de Vries una ceramista universal.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: Diferentes piezas de Judith de Vries

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com