Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

COCCION FOIL SAGGAR CON SALES SOLUBLES
 ( 15/01/2019 )


Las marcas del fuego en las cocciones son muy populares en la cerámica actual, ya sean en pitfiring, cielo abierto, cacetas, bidón y foil saggar, inclusive otros ceramistas se aventuran con técnicas derivadas del fuego de chimeneas y barbacoas, bajando el punto de cocción de las pastas, aparte de tener buena capacidad de choque térmico.

En el raku se ha investigado con pelo de caballo, hilo de cobre o las cuerdas con sales solubles, pero las marcas de fuego de las sales y la cocción en reducción han conquistado a muchos ceramistas como Marcia Selsor, Roque Martinez y Jutta Winkler, entre otros muchos. La cocción de foil saggar es una técnica que Marcia Selsor domina a la perfección. Se prefieren piezas cerámicas con superficies lisas, preferentemente con calidades de Terra Sigillata, se bruñen y se cuecen a 930ºC para aplicar posteriormente varios sulfatos, nitratos, cloruros y sales, entre otros, también sirve el cloruro férrico, el bicromato potásico, el sulfato de cobre, el sulfato de hierro y diversas sales, se prefiere la combinación de sulfatos y nitratos, además de óxidos, básicamente mezclando 100 gramos por un tercio de litro de agua caliente, observando las máximas medidas de seguridad y a ser posible tener la supervisión de alguien experto en estas técnicas. Para mas texturas de fuego se puede añadir hierba, pelo de caballo, mondas de patata o material procedente de hojas y arboles. Se envuelve todo en una doble capa de papel de aluminio, se sella bien, lo más hermético posible, finalmente se cuece entre 650 y 790ºC en bidón, pitfiring, cacetas, cielo abierto o en horno tradicional. (www.marciaselsorstudio.com).
Por su parte Roque Martinez también usa las marcas del fuego y las sales, tal como vimos en el artículo publicado en la página 80, núm. 112, con amplia información de sus técnicas paso a paso, con la aplicación de los sulfatos, envolviendo la pieza con tela, colocándola en el bidón, el bidón listo para la cocción con la leña y la paja correspondiente, encendiendo el bidón a continuación, después se deja enfriar y se sacan las piezas con cuidado, teniendo en cuenta lo aleatorio de la técnica y los diversos resultados. (www.ceramicaroque.com).
Jutta Winckler es otra destaca ceramista en este tipo de cocciones con sales. Suele trabajar al torno llegando en algunas piezas a los 65 cm de alto. Suele cocer en un contenedor metálico a guisa de bidón , tal como vimos en el artículo publicado en el núm. 117, pág. 27, donde sus piezas tienen unas impresionantes marcas de fuego, producidos por las huellas del humo, la atmosfera reductora y la activa intervención de sales, sulfatos y óxidos. Naturalmente los efectos son mejores si las piezas están bruñidas aunque suele usar relieves superficiales como contraste. Su gama cromática es inagotable e incluye los rojos, los verdes, los grises, los negros y los colores azulados.
Las piezas se envuelven en varias capas de envoltorio, se puede usar lana de acero, cable de cobre, hierbas, maderas resinosas, teas, además de las sales habituales en esta técnica, se prefieren las cocciones largas y el bidón se cuece con serrín, maderas, paja, o cualquier material que arda espontáneamente, una pasión cerámica por el fuego que se hace sin prisas.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Marcia Selsor. "Foil saggar" y sales solubles.

Roque Martínez. "Botella", 22 × 39 cm.

Jutta Winckler. "Vasijas", cocción pitfiring, esmaltes y esmalte salino.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com