Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

ESMALTES DE CENIZA
 ( 07/01/2019 )


Hace cientos de miles de años el descubrimiento del fuego, fue fundamental para el desarrollo del ser humano, en China encontramos piezas con características de alguna forma de esmaltado con cenizas, básicamente en el periodo Shang (1.500 a. C.) pero la ceniza más atractiva la encontramos en piezas esmaltadas con ceniza en la dinastía Han (207-220 a. C.)

Los ceramistas llevan mucho tiempo usando los esmaltes de ceniza procedente de las cocciones de los hornos y otros tipos de fuego, de lo más diverso. La ceniza podía ser un componente único o mezclado con otros materiales cerámicos. La alta temperatura por encima de los 1.170ºC que pronto alcanzaron los hornos en China permitió el desarrollo de diversas formas de hacer esmaltes de ceniza. Lógicamente en Corea y Japón (Seto) también se desarrollaron las técnicas de los esmaltes de ceniza, mientras en las zonas cerámicas más occidentales tardaron más en alcanzar las altas temperatura, excepción hecha del gres salino. La bibliografía sobre el tema es abundante, empezando por los libros de Phil Rogers, Robert Tichane y Daniel de Montmollin. Precisamente Phil Rogers escribió un magnífico artículo sobre esmaltes de ceniza en la pág. 27, núm. 64.
Las texturas que dan los esmaltes de ceniza son de gran belleza, aunque tienden a escurrirse, no todas las cenizas son igual, ya que las hay que son muy alcalinas y otras son muy refractarias, como las cenizas de pajas de arroz. Las cenizas suelen tener aproximadamente entre un 15 y un 65% de sílice, de un 5 a un 15% de alúmina, entre un 15 y un 30% de Creta y entre un 10 y un 15% de potasio-sodio, naturalmente con ciertas cantidades de hierro, magnesia o fósforo. No se debe usar más de un 65% de ceniza en el esmalte, acotando en ocasiones su uso en las partes superiores de la pieza o cubriendo otros esmaltes, ya que la tendencia natural de los esmaltes de ceniza es escurriese, por lo que se aconseja hacer las pruebas en el interior de cuencos.
Un esmalte de entre 1.100 y 1.200ºC puede tener Ceniza 40; Feldespato 40 y Bentonita 20, si se quiere bajar la ceniza se puede usar Ceniza 36, Caolín 42 y Óxido de estaño 3 y Ceniza 30, Feldespato 40 y Arcilla 30. La ceniza parece combinarse bien con el manganeso, la magnesia, la colemanita, el rutilo, la creta o el feldespato.
Es en la cerámica contemporánea donde encontramos grandes maestro de los esmaltes de ceniza en sus infinitas variedades, colores y texturas, empezando por Peter Rushforth, Daniel de Montmollin, Warren McKenzie, Shoji Hamada, Phil Rogers, Brother Thomas y Tom Turner, entre otros muchos. Más información en pág. 76, núm. 126 y pág. 85, núm. 141.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Tom Turner. Pieza de porcelana con esmalte de cenizas, 1984. Alto, 53,4 cm.

Phil Rogers. Botella. Alto, 55 cm.

Peter Rushforth. Esmalte de cenizas.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com