Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

DENNIS PARKS
 ( 09/07/2018 )


Si hay algo que caracteriza la obra cerámica de Dennis Parks (Berea, Kentucky, 1936) son los esmaltes de monococción y la cocción con aceite de coche usado, tal como vemos en su conocido libro “A Potter’s Guide to Raw Glazing and Oil Firing”. Vivir en un pequeño pueblo de Nevada, hace que su cerámica sea de lo más natural.

Se estableció en Tuscarora a principios de los años sesenta, con su mujer Julie, en los últimos tiempos ofrecen cursos de cerámica (www.tuscarorapottery.com) con profesores invitados. En un territorio tan aislado la elección de materiales es esencial, cuece en un horno de alta y prepara los esmaltes de monococción donde destacan los esmaltes de ceniza, una de sus recetas favorita lleva 3 partes de ceniza, 2 partes de feldespato y 1 parte de caolín. En principio cocía con gasoil pero en la crisis de los años setenta el precio se dobló y el ingenio de la necesidad apareció pronto, empezó a usar aceite de motor usado, pero la combustión no es fácil, por lo cual empezaba las cocciones con gasoil hasta alcanzar los 300 º C y seguía con el aceite de motor usado, más recientemente empieza la cocción con gas propano hasta los 500 o 600 º C para seguir con el aceite de motor usado. Lógicamente la textura que ofrecen los esmaltes varían si cueces con gas, más o menos limpio o cueces con gasoil o fueloil, siendo estas últimas técnicas las que tienden a opacificar los esmaltes e influir en su textura natural, no siendo una técnica para esmaltes de precisión o una decoración compleja con una rica policromía, curiosamente esta técnica de cocción se aproxima a las cocciones chinas, coreanas o japonesas de leña en hornos anagamas o noborigamas. Según Parks cuanto más sucio este el aceite usado de coche más interesantes son los resultados finales en color y esmaltes. Algo muy evidente si vemos las texturas de sus esmaltes en platos de grandes dimensiones como el que vimos en la pág. 43 del núm. 35 y en la pág. 86 del núm. 142. Los platos o los cuencos, de clara expresión horizontal muestran contrastes de colores, muy del gusto de los ceramistas que usan el “dripping” o la técnica del cacito, mientras en las piezas más verticales se juega con el escurrimiento de los esmaltes de ceniza y unas formas más corpóreas, sin olvidar sus placas o murales.
Dennis Parks ha demostrado crear una cerámica de personalidad inconfundible.

Antonio Vivas

Fotos, Piezas de Dennis Parks

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com