Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CERÁMICAS Y DISEÑOS DE DIK SCHEEPERS
 ( 14/03/2018 )


La sinergia que se crea entre el diseño y la cerámica es extraordinaria, sobre todo cuando vemos las piezas de las series de diseño de Dik Scheepers, donde destacan por su protagonismo cerámico las series “Pieces of Pi” donde la variedad de formas es casi infinita y la serie “Turning White and Blue” que juega con mezclas de blanco y azul hechas en el molde de colada.

Tal como podemos ver en la web de este gran diseñador holandés www.dikscheepers.nl la variedad de diseños está bien representada en varias series, empezando por las que tienen como protagonistas a la cerámica y la madera: “Pieces of Pi” piezas diseñadas para colada, poniendo el énfasis en las múltiples caras de las piezas, ya sean hexagonales, octagonales o decagonales y una elaboración alejada de la supuesta perfección de lo manufacturado en grandes series, “Turning White and Blue” juega con mezclar en el proceso de colaje en moldes, diferentes colores, empezando por el clásico azul y blanco, “Anno 2014” mezcla madera y placas de barro en una forma catenaria que hace de mueble singular u objeto para coleccionistas, “Basel” tiene un juego de café de porcelana en un mueble de madera, y “Pour Femme” es un objeto de loza y lustres. Lógicamente un diseñador no se para en según qué materiales y aquí encontramos desde teatro y performance de la mano de la serie “Bodyreactor”, hasta la serie “Basel” donde encontramos porcelana, papercrete (mezcla de cemento y papel) y madera de pino, “Heavy Light Weight Table” es una mesa muy especial, “Travelcup” es una serie donde se alteran piezas funcionales de esmalte sobre hierro, “Unpolished” cuenta con papercrete con madera y la serie “Sine Cabinet” se basa en estanterías y muebles de diseño. Dik Scheepers comparte algunas de sus claves y metodología en series como “Pieces of Pi”: “A mí me parece que muchos productos están perfectamente hechos, son como el resultado de una lógica informatizada, pero el mundo que me rodea no es tan perfecto.
Los productos que muestran como se han hecho o dan alguna pista de cómo se hacen son mucho más interesantes, comparten algo sobre las claves del producto y su historia.
Lo mismo se puede decir con el colaje con barbotina de cerámica en moldes, cuando un molde tiene dos partes o más, mostrará donde las partes se unen y yo encuentro esto muy interesante. He observado en la industria cerámica como se fabrica la cerámica normalmente, lleva mucho tiempo todo el proceso, donde hace falta muchas técnicas y habilidades para hacer el molde perfecto, pero pensé si las cosas podrían ser más sencillas y empecé a investigar”. Estas características de sus piezas son muy originales, donde la perfección sin sensibilidad no es lo que Dik Scheepers, busca, pero a su manera encuentra la forma de hacer piezas muy singulares.
El proceso es sencillo, con una sierra corta los elementos que forman las diversas caras del molde, para crear con colaje una cerámica espontanea y fresca de diseño y continua con las técnicas habituales de los procesos necesarios que demanda la cerámica habitual.
El resultado final es muy original y marca un estilo inconfundible.

Antonio Vivas

Fotos, diferentes piezas de Dik Scheepers

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com