Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

TÉCNICAS DE DECORACIÓN CERÁMICA DE JAPÓN
 ( 08/08/2017 )


Algunas técnicas de hechura, decoración y cocción de Japón son universales, empezando por el rakú y siguiendo con el neriage, el nerikomi, la kanna, el mishima, el hakeme y otras como esmaltar con cacito, las hojas sobre el temmoku, los efectos de las llamas or “yohen” y la decoración con cera o “ronuki”, entre miles de técnicas.

Las técnicas de decoración cerámica japonesas son legendarias, sobre todo porque en muchos casos se han construido sobre técnicas que venían de Corea, como el mishima o China caso de la hoja sobre el temmoku (pág. 80, núm.138), inclusive algunos ceramistas pueden adoptar técnicas de otras culturas cerámicas como Takuo Kato y sus piezas con reflejos metálicos (pág. 24, núm. 142) y el uso en algunas piezas del gres salino por parte de Tatsuzo Shimaoka, inclusive encontramos piezas de gres salino de Shoji Hamada, curiosamente una técnica originaria de Alemania o las cristalizaciones de Bando Toyomitsu. La influencia del rakú es enorme, gracias a la Familia Rakú y el actual Kichizaemon XV Rakú, por otro lado tenemos el rakú de los Kenzan, que influyó en Bernard Leach y donde destaca Ogata Kenzan. Tatsuzo Shimaoka era un virtuoso de diversas técnicas y la más brillante, la decoración con cuerdas, presionando sobre la superficie de la pieza, una técnica que puede tener su origen en el periodo Jomon, su técnica consistía en enrollar diversas cuerdas sobre una tira de bambú y mojarlas para gravar su textura en la cerámica (págs. 1 y 79, núm. 98), también hay que mencionar en esto a Mineo Kato. Otra técnica derivada de cortar con cuerdas, se basa en cortar el barro, mientras gira en el torno una vuelta completa, aquí encontramos la cerámica de Tsunezo Arao. El neriage es también muy popular, incluyendo el nerikomi, con un detalle más fino, Tsuneji Ueda llamaba al neriage un mosaico de cerámica, lógicamente tiene múltiples variables, como el neriage expandido, el neriage de torno y el neriage de hechura manual clásico, básicamente mezclando pastas de diferentes colores, esta técnica tiene muchos seguidores, empezando por Ichiro Kimura, Kumo Uchida, Sekisui Ito, Ban Kajitani y Matsui Kosei, entre otros. En la hechura basada en cortar el barro con un alambre, básicamente retorcido, para después ensamblarlo destaca Tsunezo Arao, Shigeo Shiga y Shindoku Tsuji. Los ceramistas son muy dados a crear texturas y relieves, de ahí la popularidad de grabar impresiones o “haritsuke”, destacando a Kanzan Shinkae, Ryozo Taniguchi y Seitoku Kawai, la creación o aplicación de relieves o “uki-botan” son la especialidad de Hajime Kato. El peinado con bambú da una decoración muy sutil, tal como vemos en las cerámicas de Shindoku Tsuji. En el mishima destaca Taira Agano, por no hablar de la obra de Yuzo Kondo de características similares al mishima. El hakeme es también popular en Japón gracias a ceramistas como Ichiro Kimura y Kuroki Saito. Nihonmatsu Banko aplica relieves de cerámica más pronunciados que el pate-sur-pate europeo y conocidos como “choka”. La hoja sobre el esmalte temmoku es impresionante y en esto destaca Okada Yasumasa y en variables de lo mismo, hay que hablar de Ishikawa Seiho.
Las cuerdas impregnadas con sales y cocidas en un horno de leña dan un aire de naturalidad muy creíble, son conocidas como “hidasuki” y en esto vemos las cerámicas de Kimura Sumio. Hay esmaltes que en base a producir un craquelado intenso producen un relieve que recuerda a la piel de tortuga, gracias a Nishimi Hideki y Minegishi Seiko.
Hablando de texturas, los esmaltes shinos son una maravilla en este sentido, esta técnica conocida como “nezumi-shino” tiene como estandartes a Miura Shigehisa, Hori Ichiro y Sakai Hiroshi. En la cocción tenemos determinas texturas del fuego, la leña y la ceniza, todo muy japonés y aquí destacan Yoh Akiyama y Yoh Tanimoto, entre otros muchos. La decoración con cera cuenta con la maestría de Shoji Hamada y Gerd Knapper. La cerámica por capas tiene como mascaron de proa a Miyashita Zenji. Otras técnicas son el celadon o “seihakuji” de Fukami Suehara; el “ikoni” de Shigekazu Nagae; la aplicación de laminas de oro sobre esmalte tiene a Ono Jiro como máximo exponente, aplicar cristal se llama “bidoro”, la cocción en noborigama “echizen-yaki”, la aplicación de barro rojo “shudei”, la aplicación de texturas con telas se conoce como “nunoine”, las texturas de un elemento explosivo en la cocción , básicamente de trocitos de piedra se llama “ishihace”, el clásico azul y blanco se reconoce por “sometsuke” ver la gran obra de Yoshikawa Masamichi, pintar en baja con “enamels” tiene nombre y es “kochi-yaki”. Todo lo cual evidencia que Japón es el paraíso de los ceramistas, para saber sobre la cerámica japonesa consultar los índices en la página web y en la revista en papel.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Tatsuzo Shimaoka (Japón). Decoración con cuerdas, cocción de leña, 2004.

Yoshikawa Masamichi (Japón, 1946). Porcelana con celadón y decoración en pintura azul

Yoh Akiyama (Japón). 94 × 49 × 45 cm, 2004. Cocción de leña.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com