Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

LA IMPRESIÓN 3D EN LA CERÁMICA
 ( 07/02/2017 )


La cerámica evoluciona muy rápidamente y hay aportaciones tecnológicas que parecen revolucionarias como la impresión 3D para cerámica, dentro de esta tecnología la transición para hacer cerámica 3D ha llevado su tiempo hasta que vemos a ceramistas como Jonathan Keep

Jonathan Keep (www.keep-art.co.uk) busca y encuentra un nuevo lenguaje cerámico, en la impresión 3D la complejidad no es un problema de ahí las finísimas texturas de algunas piezas (pág. 25, núm. 136), las impresoras 3D permiten varias técnicas de impresión, entre las más usadas por los ceramistas encontramos las de extrusión, inyección y la deposición de polvo, siendo la primera la más popular en la cerámica, pero los ceramistas buscan hacer piezas más grandes y esto tiende a crear algunos problemas con las formas más altas que tienden a deformarse en el proceso, pero es este el mismo problema que pueden tener alguna tinaja grande y los ceramistas van aplicando calor a las paredes libres de inyectores para darles más rigidez. La creatividad de las formas viene de saber usar según qué programas informáticos para desarrollar todo el proceso sin olvidad que el ceramista tiene la última palabra en todo.
En la construcción de la propia impresora, algunos ceramistas brillan con intensidad, como Olivier van Herpt (www.oliviervanherpt.com) cuyas piezas llegan a alcanzar 80 x 40 cm. Algunas de estas series de cerámica consiguen texturas y complejidades en las formas difíciles de hacer sin una impresora 3D, de sus obras destacan las series “Adaptative Manufacturing, Sensing the Enviroment” y “Solid Vibrations”, aquí el ingenio del ceramista es evidente ya que Olivier van Herpt deja en ocasiones de usar barro con agua y además rediseño el sistema de extrusión para usar barro más duro y así las piezas ya no tienden a colapsarse (pág. 58, núm. 143). Adam Furman es otro artista de la cerámica impresa en 3D, ofrece además una variedad de colores considerable (www.adamnathanielfurman.com). Esta revolución industrial que comenzó tímidamente hace 20 años, ahora es una revolución industrial, que no ha tardado mucho en llegar a la cerámica y parece estar creciendo exponencialmente, por otro lado, los aviones tienen ya miles de piezas de impresión 3D, los drones son otro campo donde esta tecnología está creciendo vertiginosamente, el impacto en la economía de la cerámica industrial está en el horizonte más próximo, todo lo que pueda ser diseñado, escaneado o desarrollado como un prototipo en formato electrónico puede ser impreso en tres dimensiones.
La empresa coreana Manjirak ofrece impresoras 3D que usan barro con aceites para modelar grandes esculturas (www.manjirak.kr). En algunas páginas web se puede encontrar más información, www.ceramaker.com, www.schupp-ceramics.com, www.proideserco.com/w20/ y www.isoleika.com. Otro artista avanzado de la impresión 3D es Taekyeom Lee (www.3dprinting.com) que comparte sus conocimientos y técnicas paso a paso en 3D printing como dicen los más “trendy”, (www.portfolio.taekyeon.com). En Australia contamos con Kate Dunn que ofrece múltiples conocimientos en 3D desde la enseñanza (www.artdesign.unsw.edu.au).
En China están construyendo casas de barro con impresión 3D de grandes dimensiones, también utilizan otros materiales como cemento y otras mezclas, en Europa contamos con el proyecto Shamballa (Wasp) de Massimo Moratti (www.waspproject.it/w/en/wasp). Su gigantesca impresora 3D para construir casas de barro mide 12 metros y va a una velocidad constante, dado que el barro suele ser gratis el coste de la casa puede ser de 48 euros.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Jonathan Keep. Piezas realizadas con impresora 3D

Impresora 3D de Jonathan Keep.

Jonathan Keep. Escultura realizada con impresora 3D

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com