Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CORTES, DESGARROS, TEXTURAS, TALLADO Y GRABADO EN LA CERÁMICA
 ( 05/02/2017 )


La magia de la cerámica es permitir cualquier tratamiento de la superficie, los cortes tienen al ceramista mexicano Gustavo Pérez como líder indiscutible, por precisión y tratamiento compositivo (www.acaoax.com/artistas/gustavo-perez/), suele combinar líneas, pequeños orificios y sutiles cortes, cuando se juntan varias líneas, actualmente usa menos según que cortes y mas la deformación o las formas envolventes.

Los cortes más pronunciados y los desgarros profundos los realizó Lucio Fontana en su pintura y su cerámica (pág. 19, núm. 107). Por otra parte, también Antonio Portela realiza cortes en según qué obras cerámicas (pág. 14, núm. 114). Los cortes faceteados son otra posibilidad, facetear puede alterar la superficie según se varíe el tamaño, la verticalidad y el número de cortes, se pueden usar cuchillos, alambres muy tensos y sierra metálicas (pág. 42, núm. 3) David Leach solía hacer cortes cuando esmaltes como los celadones requieren un cierto relieve superficial, solía hacer cortes en teteras y cuencos (pág. 45, núm. 3). Los cortes con alambre son otra posibilidad, se suele usar una resistencia estirada sin usar o bien un alambre o muelle preparado para tal efecto, el corte se efectúa oscilando el alambre a ambos lados de la plancha, una plancha necesariamente gruesa para producir dos caras, esta técnica se puede combinar con un estriado o un faceteado.
Posteriormente se ensamblan las planchas para construir las piezas, esta técnica tiene una gran tradición, empezando por los ceramistas japoneses Shindoku Tsuji y Shigeo Shiga. Otros como el ceramista turco Sanat Töportaji han realizado murales de grandes dimensiones con esta técnica. Puede que los cortes y los desgarros más profundos tenían a Peter Voulkos como protagonista tal como vimos en el artículo de las págs. 1 y 33 del núm. 82. Más información en www.voulkos.com. Las texturas se pueden hacer con impresiones y relieves que se pueden realizar con sellos de madera, corcho, escayola, refractario poroso, material de fundición, relieves de imprenta, cuerdas, telas, encajes, sacos, estampillas, ruedas y rodillos con relieves (pág. 3, núm. 3). Nada iguala las finísimas y complicadas texturas que se pueden hacer con la impresión 3D. El estriado alcanzó gran popularidad en la cerámica china de la dinastía Song, el estriado se suele hacer de forma vertical aunque también se puede hacer en curva o diagonal, se prefieren las pastas de textura fina como la porcelana, se suele usar herramientas de torno y modelado, el estriado es ideal para esmaltes que se acumulan como el tenmoku y el celadon (pág. 29, núm. 3). El calado o perforado son variantes de las técnicas mostradas anteriormente, lo que los chinos llamaban técnica Kuei-Kung o trabajo del diablo, cuando el calado es extremadamente fino y complicado (pág. 30, núm. 3), El sgraffito es una técnica muy popular que consiste en raspar o rayar ciertas zonas de la decoración para crear un contraste entre la pasta descubierta y la decoración sobre el engobe o el esmalte (pág. 31, núm. 3). El grabado o el tallado puede tener una enorme profundidad como en la obra de Arnie Zimmerman (www.arniezimmerman.com) tal como veíamos en la págs. 1 y 49 del núm. 35, por su parte el ceramista americano Kirk Mangus también realiza tallados notables pág. 77, núm. 81. Mientras en Japón Sakiyama Takayuki hace unos exquisitos grabados sobre la superficie de las piezas.
Las impresiones con relieve son otra posibilidad de decoración o hechura manual como se ve en las cerámicas de Joan Panisello, realizadas con planchas de barro impresionadas sobre la corteza de arboles con relieves. Curiosamente la cerámica íbera también cuenta con impresiones con relieves tal como se puede apreciar en la cerámica íbera de la pág. 41, núm. 66. Posiblemente una de las más exquisitas cerámicas con decoración de impresión por relieve vino de la mano de Enrico Stropparo (pág. 63, núm. 17).

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

1 Shigeo Shiga. 1972. Pieza elaborada con planchas y cortes con alambre. 32 x 13 cm.

2 Arnold Zimmermann. 1988. Tallado de gres. 86 x 61 x 48 cm.

3 Enrico Stropparo. Terracota con impresiones y relieves. 65 x 64 cm.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com