Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

Neriage, Nerikomi, Millefiore y Agata
 ( 11/10/2016 )


La variedad de mezclar pastas de cerámica es casi infinita, de ahí su gran popularidad, próxima a la del rakú. Neriage, Nerikomi, Millefiore y Agata acaparan el mayor protagonismo en la cerámica actual, son tradiciones como la pasta de agata que vio la luz con los alfareros egipcios y romanos.
En China la técnica del Neriage adquirió un gran auge en la Dinastia Song y Tang, pero han sido los ceramistas japoneses los que han adquirido una mayor dosis de virtuosismo. Destacan las piezas de Neriage de Tsunji Ueda, a la sazón alumno de Kanjiro Kawai, y aquí también destacan las obras de Neriage de Tsunezo Arao y Ichiro Kimura, (pág. 37 núm. 3), pero las formas cerámicas expandidas de adentro hacia afuera de Kosei Matsui son de una belleza difícil de igualar, otro japonés que domina el Neriage en sus múltiples variantes es Ban Kajitani (pág. 63, núm. 134), lógicamente en Occidente la expansión del Neriage ha sido muy importante, hay una cierta confusión en los términos Neriage y Nerikomi, siendo este último un Neriage de detalle más fino, destacando en esta técnica Dorothy Feibleman, (pág. 62, núm. 123) el Neriage cuenta con varias versiones como el Neriage de torno (pág. 38, núm. 3 y pág. 26, núm. 31) en el primer caso se insertan estrías verticalmente o hendiduras y en el segundo caso se aplican al torno varias capas. El Neriage por capas más definidas tiene a Antje Brügermann-Breckwolt y Mieke Evaert como máximos protagonistas.
Mientras el Agata es más una técnica entre el Neriage, el Millefiore y el efecto mármol. El Millefiore por su parte tiene un mayor parecido con la técnica tradicional del soplado de vidrio, o lo que es lo mismo la belleza de mil flores, aquí destacan Curtis y Susan Benzel (pág. 37, núm. 118) con composiciones de porcelana. Aunque son muchos los ceramistas que han destacado en estas técnicas, debemos mencionar Allan Kluber, Jane Waller, Florent Seller, Kunio Uchida, Sally Urban, Hans Munck Andersen, Thomas Hoadley, Chris Scholliers, Josimichi Fijimoto, Peter Travis, Jane Peiser, Maria Ten Kortenaar, Juan Ramón Gimeno, Marti Royo y Nuria Pie, entre otros.
Las pastas a mezclar deben tener un nivel de contracción similar: Arcilla refractaria 40; Bentonita 30; Arcilla de Alcañiz 13 y Sílice 7 para 1.280ºC con un punto de fusión mayor tenemos esta porcelana: Caolín, 46; Bentonita 30; Sílice 20 y Bentonita blanca 3. El color viene de la mano de óxidos y colorantes: Negro, dióxido de manganeso 39%; óxido de hierro 31%; óxido de cromo 19% y óxido de cobalto 11%. Marrón: pigmento de vanadio 8%; óxido de hierro amarillo 6% y ocre amarillo 6%. Verde: Pigmento verde 8% y óxido de cromo 2%. Azul: óxido de cobalto 6%. Cada técnica ofrece múltiples variantes: Con expansión interior, faceteado, rotación y contrarotación, aplicación sobre molde y muchas variantes más. Mezclar pastas de diferentes temperaturas ofrece múltiples variables como las piezas Hanibal Salvaro Hanni, inclusive las piezas de Rafa Perez o Claudi Casanovas han tenido ciertas influencias del Neriage. Para saber más sobre estas técnicas véase Revista Cerámica: pág. 52, núm. 5; pág. 26, núm. 23 y págs. 28 y 29, núm. 27.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

1_Kosei_Matsui. 1981. Neriage expandido

2_Ban Kajini. Neriage con ligero facetado.
3_Dorothy Feibleman. "Lunar". Nerikomi.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com