Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

Esmaltes de aventurina
 ( 20/07/2016 )


Los esmaltes de aventurina o venturina comparten con la piedra natural del mismo nombre una considerable belleza superficial, estos esmaltes desarrollan microcristales que brillan como miles de diminutos espejos, los cristales de hematites están suspendidos en el magma vítreo y reflejan la luz.

Los antiguos esmaltes temmokus podrían ser los primeros esmaltes más parecidos a las aventurinas, destacando los esmaltes de la dinastía Song de hace mil años, una cocción alargada en el tiempo y un uso generoso del óxido de hierro se puede observar en estos esmaltes. Históricamente han destacado en el estudio de las aventurinas Herbert Sanders, Seiji Kondo y Franz Kure, destacando las aportaciones y conocimientos de Robert S. Pearson y Beatrice I. Pearson de Estados Unidos y más en nuestro entorno Víctor Erazo. Aunque se pueden usar varios óxidos colorantes para obtener aventurinas, el protagonista indiscutible es el óxido de hierro que puede variar entre un 20 al 26 % para los ceramistas que prefieren usar mas hierro y entre un 8 y un 15% para los más moderados, curiosamente en el extranjero se usa mucho un hierro rojo llamado “español”, lo que hace honor a su origen etimológico que viene del francés “aventure”.
Suelen tener componentes alcalinos y plúmbicos mediante fritas, por no hablar de contenidos de sílice y alúmina más bien bajos, sobre todo la alúmina que evita la cristalización, las temperaturas de cocción de los esmaltes de aventurina varían entre los 900º C y los 1.280º C. Según el tamaño del horno la cocción puede ser más rápida o más lenta, los esmaltes se suelen aplicar gruesos, evidentemente se debe proteger las placas refractarias del horno ante posibles escurrimientos de esmalte. A 1.050º C podemos usar una receta muy popular a base de Frita alcalina 80; Óxido de hierro 17; Tierra de Alcañiz 2 y Óxido de cromo 1. A 1.150º C podríamos usar un componente plúmbico para mejorar las aventurinas: Frita plúmbica 65; Óxido de hierro 18; Creta 6; Bentonita 5; Rutilo 5 y Zinc 1. El zinc podría favorecer el crecimiento de los microcristales, igual que en las cristalizaciones. En alta temperatura las aventurinas son diferentes como demuestran las cocidas a 1.250º C tal como vemos en la siguiente receta: Sílice 40; Bórax 40; Óxido de hierro 20; Creta 10 y Feldespato 10.
Básicamente el zinc, el rutilo y el titanio favorecen las aventurinas, algunos ceramistas poco ortodoxos están investigando con micas y vermiculitas molida añadidos a las aventurinas, con resultados desiguales. Podríamos hablar de los esmaltes de aventurina como un feldespato con pequeños cristales de hematites. Para saber más sobre los esmaltes de aventurina véase Revista Cerámica pág. 62, núm. 9; pág. 26, núm. 30 y pág. 52, núm. 44.

Antonio Vivas

Fotos:

Piezas con aventurinas de Robert S. y Beatrice L. Pearson.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com