Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

NEÓN Y CERAMICA
 ( 02/09/2015 )


El arte de neón es una disciplina más del arte, tiene enormes posibilidades plásticas en la cerámica, la escultura, el vidrio o la instalación, gracias a artistas como Amparo Almela, Marijke Gemessy o Lori Gene Mulherim, entre otros.

La luz en la cerámica con la porcelana traslucida, el vidrio o en la escultura de alabastro juega un papel importante, mientras la luminiscencia de un tubo de neón en una cerámica crea un lenguaje nuevo, hace que la masa cerámica se haga evanescente y parezca flotar en el aire. El neón es una gas noble, el elemento químico de número 10 y símbolo Ne y fue descubierto por William Ramsey y Morris Travers en 1898, mientras el francés Claude Georges desarrolló el tubo de neón que se hizo tan popular en los años veinte y treinta en Estados Unidos y en otros países del mundo, recuerda la imagen urbana de Times Square en Nueva York, de ahí la utilización en la cerámica, como un elemento de expresión artística más.
A la vanguardia de esta cerámica iluminada tenemos en primera instancia a la ceramista brasileña Clara Fonseca ( pág. 40, núm. 36) con formas que recrean un paisaje urbano con luz de neón. En España contamos con Amparo Almela y sus múltiples cubos de cerámica con neón, en una composición de gran impacto visual (pág. 4, núm.134 y www.amparoalmela.com). Mientras en Holanda contamos con la singular cerámica con neón de Marijke Gemessy (www.gemessy.nl) y en Estados Unidos tenemos una gran innovadora en esta técnica desde hace muchos años, hablamos de Lori Gene Mulherim (www.lorigene.com/ack.htm) con obras de gran formato, básicamente vasijas modeladas con figuras y contornos coronados con tubos de neón ondulantes. También en Estados Unidos contamos con un museo de neón, concretamente el Museum of Neon Art (www.neonmona.org) y artistas como Gyula Kosice, Bruce Nauman, Joseph Kosuth, Martial Raysse, Piotr Kowalski y François Morellet, además grandes artistas como Lucio Fontana, Dan Flavin y Mario Merz cuentan con experiencias con el neón dentro del arte. La instalación e incorporación del neón en la cerámica requiere de una cierta planificación en cuanto a la colocación del tubo y su fuente de energía. Gracias a un actividad de décadas no es difícil encontrar proveedores de tubos de neón, en nuestro entorno contamos con un taller en Madrid, más información en la web www.rotulosdeneon.com.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Amparo Almela. "Links en azul".Cerámica y luces de neón

Arlette Simon (Francia). "Serpentine verte néon rouge n.º 3", 2010. Cerámica y tubo de neón. 50 × 60 × 40 cm.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com