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Técnicas de cerámica
ACUARELA SOBRE PORCELANA
(
21/07/2015
)
La acuarela sobre porcelana produce una decoración muy singular y básicamente muy diferente de otras técnicas, se consigue mediante sales metálicas, que se disuelven en agua y producen acuarelas sutiles.
El efecto acuarela sobre porcelana es el más usado, aunque se puede usar gres blanco o loza, más o menos bruñido o pulido, se basa el sales solubles en agua como nitratos, cloruros o sulfatos, muy conocidos en la cerámica por su uso en el raku o la decoración de tonos suaves. Estas sales se obtienen por la acción del acido sobre varios metales, el uso de esta técnica requiere observar las máximas medidas de seguridad e higiene en esta técnica, en base a marcaras, guantes, herramientas y utensilios, no utilizar esta técnica sin supervisión profesional.Varios artistas destacan en las acuarelas sobre porcelana, sobre todo Arne Ase (www.arneaase.com), como iniciador en los años ochenta y divulgador de esta técnica mediante artículos y su libro “Water Colour on Porcelain” también destacan en esta técnica John Shirley (www.johnshirleyceramics.com) y Gary Holt, entre otros. Normalmente se pueden usar reservas con goma laca o latex, la reserva puede permitir remover diseños decorativos de la superficie con una esponja húmeda, permitiendo una porcelana de varios grosores y más traslucida, las reservas también sirven donde no se quiere aplicar nada de color sobre la porcelana. Sobre 100 cc de agua, se puede añadir indistintamente y según el efecto que se quiera: Cloruro de Cobalto (15%), Acido Fosfórico (85%), Sulfato de Vanadio (20%), Cloruro de Oro (1%), Cromato de Potasio (3%), Cloruro de Manganeso (80%), Cloruro de Estaño (20%) Cromato de Potasio (5%), Cloruro de Zinc (50%), Cloruro de Hierro ( 90%), Nitrato de Plata (2%), Cloruro de Cobre (80%), Cromato Sódico (70%) y Cloruro de Níquel (70%). La porcelana requiere un cierto lijado o pulido superficialmente, una de las características más sobresaliente de esta técnica tan sutil es la creación de halos y texturas varias. Por otro lado, el efecto acuarela sobre esmalte tiende a parecerse más a la pintura con grasas o la técnica americana de “China Paints”.
Fotos, de arriba hacia abajo:
Arne Ase
John Shirley.
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