Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

ACUARELA SOBRE PORCELANA
 ( 21/07/2015 )


La acuarela sobre porcelana produce una decoración muy singular y básicamente muy diferente de otras técnicas, se consigue mediante sales metálicas, que se disuelven en agua y producen acuarelas sutiles.

El efecto acuarela sobre porcelana es el más usado, aunque se puede usar gres blanco o loza, más o menos bruñido o pulido, se basa el sales solubles en agua como nitratos, cloruros o sulfatos, muy conocidos en la cerámica por su uso en el raku o la decoración de tonos suaves. Estas sales se obtienen por la acción del acido sobre varios metales, el uso de esta técnica requiere observar las máximas medidas de seguridad e higiene en esta técnica, en base a marcaras, guantes, herramientas y utensilios, no utilizar esta técnica sin supervisión profesional.Varios artistas destacan en las acuarelas sobre porcelana, sobre todo Arne Ase (www.arneaase.com), como iniciador en los años ochenta y divulgador de esta técnica mediante artículos y su libro “Water Colour on Porcelain” también destacan en esta técnica John Shirley (www.johnshirleyceramics.com) y Gary Holt, entre otros. Normalmente se pueden usar reservas con goma laca o latex, la reserva puede permitir remover diseños decorativos de la superficie con una esponja húmeda, permitiendo una porcelana de varios grosores y más traslucida, las reservas también sirven donde no se quiere aplicar nada de color sobre la porcelana. Sobre 100 cc de agua, se puede añadir indistintamente y según el efecto que se quiera: Cloruro de Cobalto (15%), Acido Fosfórico (85%), Sulfato de Vanadio (20%), Cloruro de Oro (1%), Cromato de Potasio (3%), Cloruro de Manganeso (80%), Cloruro de Estaño (20%) Cromato de Potasio (5%), Cloruro de Zinc (50%), Cloruro de Hierro ( 90%), Nitrato de Plata (2%), Cloruro de Cobre (80%), Cromato Sódico (70%) y Cloruro de Níquel (70%). La porcelana requiere un cierto lijado o pulido superficialmente, una de las características más sobresaliente de esta técnica tan sutil es la creación de halos y texturas varias. Por otro lado, el efecto acuarela sobre esmalte tiende a parecerse más a la pintura con grasas o la técnica americana de “China Paints”.

Fotos, de arriba hacia abajo:

Arne Ase

John Shirley.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com