Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

MARJAN DE VOOGD
 ( 07/09/2020 )


La cerámica de Marjan de Voogd (www.marjandevoogd.nl) es de clara intencionalidad universal, nació en 1957 en Davos, Suiza pero ahora es holandesa, sus fuentes de inspiración van de una parte a otra del mundo cerámico, empezando por Japón y China, brillan con luz propias sus piezas de porcelana construidas con la técnica del nerikomi y la técnica ágata, muchas de estas obras están disponibles en la Galerie del Campo.

Las fuentes de inspiración de la cerámica de Marjan de Voogd se basan en impulsos visuales e intuitivos, tal como se afirma en su página web, su nexo más real con la cerámica histórica son sus conexiones de posibles contenedores, de hecho muchas son cilindros altos y formas abiertas, aunque esta seña de identidad solo es metafórica, ya que es difícil creer que alguien podría llegar a usarlas para llenar estas formas cerámicas. Suele colorear la porcelana de forma original con pigmentos y colorantes, después se aplica esmaltes especiales que hagan sobresaltar los vivos colores. Ciertamente la porcelana es el material ideal para hacer realidad todas sus ideas creativas. Otra fuente de inspiración son los grandes pintores holandeses o presentes en la gran red de museos de Holanda, aquí destacan Vermeer, con varios títulos a saber “The Little street”, “The Love letter” y “The milkmaid”, Van Gogh con “Almond Blossom” o Maria Sybilla Merian y sus composiciones con flores o insectos, entre ellos “In the Pond after”.
Las composiciones con la técnica nerikomi son de rico colorido y expresión superficial inmejorable, en algunas obras se pueden identificar cosas o fuentes de inspiración concretas en otras solo es la composición del nerikomi con presencia propia, algunos títulos sorprenden en nuestro entorno como “Guitarrista de flamenco” y “Fiesta”.
Marjan de Voogd mezcla la porcelana con óxidos y colorantes cerámicos para tener una paleta de colores para desarrollar en sus composiciones y crear sus formas más conocidas, todo gracias a la mezcla y construcción de los elementos del nerikomi que acaban finalmente en la pieza de porcelana.
Mientras usa la técnica del ágata al tornear con porcelana, lo que podríamos llamar su wabi sabi, una espiral de color que se crea según gira él torno de alfarero.
La porcelana en general y el nerikomi en particular suelen deformar las piezas durante el secado y la cocción, que puede llegar a mermar un 20%.
La naturaleza es fuente de inspiración para Marja de Voogd, basta con apreciar las obras de clara influencia natural, todo lo cual se puede ver en su página web, obras como “Sea Anemone” anemonas de mar, “The wave in blue” o la ola del mar muy azul, también azul “Paenia Blue”, “Prehistoric animals” se pierde en los animales prehistóricos, otra interesante es “Moire” y “Daoma Dan”. Su interpretación de los artistas del kabuki mediante la obra titulada “Kabuki visitors” es brillante, como toda su cerámica.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"La fiesta".

"Lágrimas por mi padre".

"Daoma Dan".x

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com