Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

HIPERREALISMO, ILUSIONES OPTICAS Y TRAMPANTOJOS
 ( 02/09/2020 )


Cuando se habla de hiperrealismo en la cerámica viene a la memoria las chaquetas y maletas de cerámica que imitan el cuero de Marilyn Levine (1935-2005), Richard Shaw y su insuperable hiperrealismo, Pablo Rueda (1945-1993) y sus trampantojos, en cuanto a ilusiones ópticas y trampantojos viene a la memoria Gregory Payse y sus siluetas producidas desde un perfil de vasijas y las obras de engaño de Yasuo Hayashi o Amado Lara.

Marilyn Levine (www.marilynlevine.com y pág. 1, núm.88) muestra una obra maestra del hiperrealismo como una maleta de cuero realizada en cerámica, además de chaquetas e innumerables objetos que engañan a primera vista. Richard Shaw (págs. 1 y 21, núm. 56) por su parte es un virtuoso del hiperrealismo cerámico, son composiciones y objetos del mayor realismo. Pablo Rueda (www.pabloruedalara.com y pág. 29, núm. 146) usa obispos y otros personajes religiosos para plantear los dilemas que en ocasiones pueden producir los miembros más intransigentes de algunas religiones. Hablar de Sergei Isupov (www.sergeiisupov.com y pág. 71, núm. 134) como hiperrealista de la cerámica es un relato que se queda algo corto, ya que usa el surrealismo, la magia narrativa y un mundo expresivo lleno de sueños, todo muy onírico en cerámica. Yasuo Hayashi juega con la confusión de las ilusiones ópticas que pueden producir un supuesto cubo u otra composición. Incluir a Bertozzi y Casoni (www.bertozziecasoni.it y pág. 7, núm. 127) en algunas expresiones del encabezamiento del artículo crea un relato demasiado corto para la complejidad de sus obras cerámicas, obras que no dejan a nadie indiferente y tienen una enorme proyección artística y mediática. Miguel Ángel Gil es autor de una provocadora obra cerámica de enorme desarrollo plástico, con un mensaje detrás de cada una de sus sorprendentes obras. Amado Lara (1961-2013) era un maestro de realismo geométrico mediante composiciones brillantes. Una lata de pintura de Victor Spinski no puede ser más real e invita a un relato intimista. Una escultura muy, muy figurativa de Jack Earl (pág. 67, núm. 87) hacer saltar la imaginación. Para ver un autentico trompe l’oeil podemos disfrutar de cajas de cartón rellenas de papeles enrollados creados en cerámica y con minucioso cuidado de la mano de Sylvia Hyman (1917-2012). Más en nuestro entorno contamos con las casas hiperrealistas o un violín de cerámica de J.L. Martinez Florido. Seguimos con Dan Gunderson y sus esferas pintadas; la obra cerámica hiperrealista de Vicente Barreira; una figura de un hombre volando de Chunping Huang; efecto óptico de David Regan; maleta con llaves de Vicent Roda; sueños o pesadillas de Johnson Tsang y la escultura surrealista de Hermann Muys. Aunque es imposible incluir a todos los ceramistas que tratan estos temas si debemos mencionar a Richard Notkin, Anna Maria Maiolino, Catapulta de Cerco, Maude Schneider, Grabiela Sacchi, Delan Cookson, Silvia Esperon y Zhang Cheng, entre otros muchos.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Richard Saw.

Marilyn Levine.

Sergei Isupov.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com