Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

JOSÉ CUERDA
 ( 25/11/2019 )


Cuando vemos la página web de José Cuerda www.josecuerda.com comprobamos que su imaginación no tiene límites y su compromiso con la cerámica como forma de expresión es total, empezando por su serie de “Edificios de Porcelana y Gres” y siguiendo con otras series como “Pizzas de letras”; “Tazas” como minimurales; “Ciudad con planos”; “Luz” que son piezas de porcelana translucida y las piezas de gres de “Mar encerrado”.

La fuerza expresiva de la serie de constructivismo arquitectónico es muy notable, empezando por las obras tituladas “Viviendas”, “Moradas, “Casas” y “Bloques”, tal como vimos en la página 8 del núm. 137 con el título “Casa 2”. Algunas de estas composiciones arquitectónicas emergen con fuerza y arrogancia, otras empiezan a inclinarse mediante paredes más débiles, también utiliza la composición de zonas divididas por color, son cubículos que recuerdan la necesidad de encontrar el sentido de la vida del ser humano y como eso da más seguridad pero puede ser una causa de intranquilidad y conflicto.
Lógicamente su obra ha crecido durante años, destacando varias series como “Mar encerrado” con piezas de gres; “Space Invaders” como escultura pública; “Alter Arte” como instalación; “Refugios” como escultura de cerámica; “Ciudad botella” como escultura cerámica; “Guardianes” como esculturas; “Símbolos” como murales de cerámica y “Fósiles” como esculturas de cerámica, una vez más. En el núm. 134, pág. 4, nos hacíamos eco de su exposición en el Centro de Interpretación de la Alcudia de Elche (Alicante).
La arquitectura y la cerámica siempre han estado unidas, tal como veíamos en el artículo de la pág. 30, núm. 143, basta recordar el libro “Cerámica aplicada a la Arquitectura Madrileña” con obras de cerámica de Daniel Zuloaga, Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo, entre otros. José Cuerda por su parte pretende provocar una reflexión de la existencia del ser humano dentro de un refugio arquitectónico, algo que nos recuerda a las casas del alma (pág. 91, núm. 61) dentro de un concepto contemporáneo de espacios que más o menos “cubican” nuestra vida.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: "Moradas", 2008. Porcelana con papel y esmaltes 1270 ºC. 41 × 70 × 29cm (las 2 piezas).

"45 Vidas-2", 2009. Porcelana con papel y esmaltes 1270 ºC. 65 × 35 × 22cm.

"Vivo en las afueras". Porcelana con papel y esmaltes.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com