Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LA CERÁMICA MÁS SEXY
 ( 15/10/2019 )


La cerámica artística tiene una narrativa muy rica en simbología, mitos y leyendas, desde Eros a Tanatos y hasta nuestros días, mediante pintura cerámica, escultura cerámica, formas de cerámica provocadoras y mil cosas más. Ya decía Carl Jung que “El instinto erótico pertenece a la naturaleza original del hombre”.

La sensualidad lo impregna todo, basta leer en estas páginas el artículo “El barro desnudo” con desnudos de cerámica del siglo XX, gracias a una exposición de la Galería Garth Clark de Nueva York, véase pág. 26, núm. 95, por no hablar del artículo “Sexy Ceramics” publicado en la pág. 93, núm. 143 en base a una exposición del Museo Princessehof de Holanda
. Decía Borges “No se puede contemplar sin pasión; quien contempla desapasionadamente, no contempla”, cuentan que Eros surgió con sus alas de oro del huevo primordial, que simboliza la felicidad y la plenitud que, al dividirse, formarían el Cielo y la Tierra. Con el tiempo han salido a la luz cerámicas de naturaleza bastante sexy, pero que se coleccionaban discretamente, especialmente en China, Corea y Japón, algo que ya vimos en el núm. 143 con figuras chinas desnudas y cuencos chinos con escenas de amor. En el núm. 80, pág. 42, veíamos un plato de Casteldurante de 1536 con una cara de hombre pintada con penes, mientras más en la actualidad veíamos otro plato de Verne Funk donde una brocha libera imagines bastante eróticas de una mujer desnuda, pág. 73, núm. 127. Es casi imposible no encontrar la cerámica más sexy en cualquier cultura, sirva como ejemplo la cerámica precolombina de carga erótica suprema en algunos casos. Dicen que las ideas mueven el mundo, pero no antes de transformarse en sentimientos, y aquí encontramos la grácil belleza de un torso desnudo de Alexander Archipenko, portada del núm. 94, recordamos a Henry Miller cuando decía “Vivir sus deseos, es el destino de toda existencia”. En general se puede resistir todo menos la tentación, algunos desnudos en cerámica son tentadores, si echamos la vista atrás en las páginas de esta Revista encontramos infinidad de cuerpos desnudos, mayoritariamente de mujer, empezando por Hans van Benten (pág. 74, núm. 90); figura desnuda de Esther Shimazu (pág. 8, núm. 60 y pág. 11, núm. 116); mujer desnuda de China siglo XIX, pág. 93, núm. 143; mientras en la pintura tenemos torsos, desnudos dentro de la pasión sexual, el deseo amoroso e inclusive el erotismo en la cerámica; podemos ver un torso desnudo obra de Javier Aguilera (pág. 64, núm. 99); desnudos de Jordi Serra ( pág. 4, núm. 91); desnudos pintados de Rudy Autio; obras de inspiración erótica de Picasso en pág. 41, núm. 81. Otros artistas y ceramistas has plasmado en su obra motivos de inspiración más o menos sexy: Edward Eberle (pág. 12, núm. 76); Barbara Vandecauter (pág. 93, núm. 93); Silvia Esperon (pág. 90, núm. 105); Laszlo Fekete (pág. 24, núm. 105); Diego Romero (pág. 19, núm. 105); Tina Vlassopoulos (pág. 94, núm. 143); Pierre Charpin (pág. 83, núm. 108); Pedro León (pág. 10, núm. 110); Imre Schrammel (pág. 19, núm. 112); Paul Mathieu (pág. 52, núm. 126); Matthias Ostermann (pág. 52, núm. 114); Judy Fox (pág. 13, núm. 116); Gundi Dietz (pág. 12, núm. 124), por no hablar de hombres desnudos (pág. 94, núm. 143), ninfa y sátiro de Akio Takamori (pág. 26, núm. 132); botijo con pene de Guinovart (pág. 55, núm. 35); figuras desnudas y caballos de Rudy Autio (pág. 66, núm. 36); amantes de Gerard Hexel (pág. 62, núm. 119); mujer en sujetador de Rimas Visgirda (pág. 8, núm. 88) y así hasta el infinito, ampliando a temas como búfalos copulando en las cuevas del Neolítico hasta algo más actual como unas liebres “haciendo el amor” de Beth Cavener (pág. 25, núm. 127).

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: Verne Funk (Estados Unidos). "Brush Stroke", 2005. Cerámica con pintura bajocubierta. 3 × 31 × 31 cm.

Copa con perfil masculino. "Ogni uomo mi guarda come si fossi una testa di cazzi". Maestro F. Mayólica de Casteldurante, 1536. Florencia, colección privada.

Cuenco de porcelana con escenas eróticas en el interior. Primeros del S. XIX, China. (Bertholet Collection, Amsterdam. Foto: Michiel Elsevier Stokmans.)

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com