Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

HAMADA EN ST IVES
 ( 06/08/2019 )


La Leach Pottery (www.leachpottery.com) ha celebrado el aniversario de la muerte de Shoji Hamada (1894-1978) con una exposición itinerante en St Ives y la Oxford Ceramics Gallery. De la mano de Bernard Leach y Hamada tomó forma la Leach Pottery a principio de los años veinte del siglo pasado, aquí Hamada introduce en Occidente el concepto cerámico más japonés.

David Leach solía contar durante sus cursos en España como Hamada solía sentarle en sus rodillas y le contaba cosas de la cerámica japonesa. David nació en 1911 y en los años veinte con Hamada era un muchacho ávido de aprender cerámica. Desde el número 2 pág. 42 de esta Revista empezamos a publicar información sobre Hamada, quien está considerado uno de los más importantes ceramistas del siglo XX, sino el más importante. Estos 25 o más artículos y fotos dan cuenta de la importancia de su obra cerámica, destacando los libros sobre Hamada del propio Bernard Leach y el de Susan Peterson, quien contaba muchas anécdotas sobre Hamada a quien tuviera a bien escuchar en su visita a España. Desde el primer viaje a Inglaterra de Hamada junto a Bernard Leach en 1920, después su influencia sobre la cerámica inglesa no ha dejado de crecer, construyó con Leach uno de los primeros hornos orientales en Europa, básicamente un horno ascendente donde cocían en alta, básicamente gres, lo que no les impidió introducir técnicas como el rakú.
Su uso virtuoso del torno, era de lo más natural y espontaneo, se alejaba mucho del concepto victoriano del buen gusto que imperaba en la sociedad más acomodada de la Inglaterra en esos tiempos.
Era notable su facilidad con la decoración, ciertamente dotada de frescura y espontaneidad, sobre todo su virtuosismo en la decoración con pincel y brocha. Después de tres años en St Ives Hamada vuelve a Japón donde se instalaría en Mashiko, a120 km de Tokio. Después vino su aportación al Movimiento Mingei (www.mingeikan.or.jp/english/) junto a Kawai y Yanagi, lo que representa toda una filosofía de las artes o las artesanías históricas de Japón, principalmente la cerámica. Parte de esta filosofía incluye el concepto de la belleza del Zen, destacando la ceremonia del té, algo muy arraigado en la cultura japonesa. La mayor aportación de Hamada a la cerámica japonesa y la cerámica universal es la autentica dimensión de su brillante trayectoria y su obra cerámica personal, situándole en el pináculo de la cerámica del siglo XX. Más información sobre Leach y Hamada en el Índice General.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Shoji Hamada. Cuenco. (Foto: Michael Harvey, Oxford Ceramics.)

Shoji Hamada. Tetera facetada. (Foto: Michael Harvey, Oxford Ceramics.)

Shoji Hamada. Cuenco para el té, 1960. (Foto: Michael Harvey, Oxford Ceramics.)

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com