Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

MAGDALENE ODUNDO
 ( 01/07/2019 )


La reciente exposición en la Galería Hepworth Wakefield (www.hepworthwakefield.org) de Magdalene Odundo da cuenta de su enorme valía y prestigio, nació en Nairobi, Kenia en 1950 y llegó a Inglaterra en 1971, su obra es la suma de muchas cadencias culturales desde sus orígenes en África hasta su brillante aportación a la cerámica contemporánea.

Ya en el artículo de Magdalene Odundo (www.magdaleneodundo.com) de la Cerámica Africana publicado en la pág. 24 del núm. 144 brillaba con luz propia, junto a Ladi Kwali, donde hemos podido apreciar sus piezas, fundamentalmente vasijas o si se quiere se puede usar el término “vessels”, son piezas de hechura manual, bruñidas inicialmente en una primera cocción, después se vuelven a bruñir para una cocción de atmosfera muy reductora, son formas inspiradas en cosas o circunstancias de inspiración presentes en lo más natural, de ahí ese aire de eternidad, a pesar de su actualidad, la tradición es solo la base de lo que se cuece actualmente, (nunca mejor dicho), en su obra cerámica, el futuro y el pasado se influyen mutuamente en una cerámica de sublime eternidad.
Las formas pueden recordarnos a partes destacadas del cuerpo humano, son curvas, estómagos prominentes, pelo domado en caprichosas formas o torsos femeninos e inclusive mujeres embarazadas.
Su cotización en las subastas es digna de mención, va desde los 18.684 a los 44.778 euros, inclusive algunas piezas han alcanzado los 80.000 euros, tal como veíamos en la sección de Subastas en los números 103, 105, 106, 107 y 140 de la Revista.
En el libro “Magdalene Odundo” editado por Anthony Slayter-Ralph se puede apreciar toda suerte de gamas de colores, las piezas sin su característica cocción en reducción, empezando por las piezas cocidas en oxidación y bruñidas de color rojo anaranjado, otras tiene zonas del color negro de la reducción y partes en tonos rojizos, lo que da a las piezas un aire de misterio y donde el fuego y sus evidentes marcas juegan un papel fundamental, mientras las piezas de negro, típicas de la mejor cerámica negra, son de las mejores de su amplia producción. La convergencia de su origen africano y su formación en la cultura de habla inglesa ha conseguido que sea una de las ceramistas más importantes de nuestro tiempo.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

1_Magdalene Odundo. Exposición en Yorkshire.

2_Magdalene Odundo, Pieza asimetrica en reducción, 1992. © Magdalene Odundo. Courtesy the Crafts Council.

3_Magdalene Odundo, "Sin título", 1989. © Magdalene Odundo. Private collection, courtesy Anthony Slayter-Ralph. Photograph Bill Dewey

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com