Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LA CERÁMICA JAPONESA DE ESTIU JAPÓ 86 AHORA EN OLOT
 ( 14/05/2018 )


Viendo 32 años después la exposición de cerámica de Estiu Japó 86 en el Museu de La Garrotxa de Olot somos conscientes de la enorme repercusión que tuvo la visita de siete ceramistas japoneses a Olot de la mano de la Cooperativa Coure d’Olot, ciertamente marcó un antes y un después en la cerámica de nuestro entorno.

La Cooperativa Coure había organizado con gran éxito Inter-Raku 85 a lo que siguió Estiu Japo 86 celebrado en Olot (Girona) en 1986 con la magistral presencia de siete ceramistas japoneses de primer orden: Mutsuo Yanagihara, Kimiyo Mishima, Satoru Hoshino, Horoaki Taimei Morino, Miyanaga Rikichi, Araki Takako y Ryoji Koie. En esta Revista dimos cumplido homenaje y tuvimos una participación activa, además de publicar varios artículos, entre ellos el publicado en la pág. 29 del núm. 25, la exposición estará en el museo hasta el 6 de mayo de 2018 (http://museus.olot.cat/museu-garrotxa/).
Más allá de movimientos de cerámica japonesa como el Mingei o el Sodeisha, los siete participantes de Estiu Japo 86 aportaban la cerámica de autor japonesa de aquel momento, adelantándose a su tiempo, Mutsuo Yanagihara compartió una cerámica de vanguardia, gracias a colores de gran impacto cromático y complejas composiciones, mientras Kimiyo Mishima mostraba las enormes posibilidades de la impresión serigrafica, entre otras técnicas de impresión cerámica, trampantojos de cerámica de enorme potencia visual. Satoru Hoshino sorprendió por su frescura creativa y su dominio para combinar malla metálica y diversos barros, posteriormente muchos ceramistas siguieron en esta ruta marcada por este gran ceramista japonés. Hiroaki Taimei Morino usaba el virtuosismo de formas y composiciones pictóricas con gran rigor, esculturas de cerámica que siempre han sido el clamor del silencio, valga el oxímoron. Las esculturas cerámicas de Miyanaga Rikichi tienen una personalidad expresiva muy marcada, de hecho se reconocen pronto por su impacto visual, muy en la onda de algunos ceramistas del Sodeisha. Mientras Araki Takako era más espiritual, en su lenguaje cerámico, básicamente imágenes de textos religiosos sobre montículos de refractario, lo sagrado y lo profano en una misma experiencia. Finalmente y no por ello menos importante contamos con Ryoji Koie, todo un maestro de la performance cerámica, con una cerámica fresca e impactante, una cerámica totalmente libre de ataduras, lo cual para el panorama japonés de la cerámica es mucho decir, considerando el apego a la tradición de los ceramistas japoneses, su presencia podría haber sido la de mayor impacto entre los ceramistas presentes en Estiu Japo 86.
Araki Takao falleció en el 2004, el resto han nacido en la década de los años treinta, menos Satoru Hoshino que nació en Niigata en 1945. La web de la Galeria Mirviss www.mirviss.com trabaja con la mayoría de ellos. Consultar el Índice General de la Revista, ya que han salido muchos artículos de ellos en los últimos 40 años.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Satoru Hosino.

Ryoji Koie.

Kimiyo Mishima

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com