Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

EL JARRÓN FORTUNY EN EL ERMITAGE
 ( 05/03/2018 )



El museo ruso del Ermitage (www.hermitagemuseum.org) es uno de los más bellos del mundo, está lleno de tesoros y entre todos brilla con luz propia el conocido como el jarrón Fortuny, dentro de una de las cúspides de la cerámica que es donde encontramos los jarrones de la Alhambra (pág. 22, núm. 138), además cuentan con una cerámica rusa esplendida.


Se especula con que el jarrón Fortuny se hizo en Málaga en la segunda mitad del siglo XIV, aunque podría haberse fabricado en los alfares de Granada, el declive del califato cordobés y los reinos de Taifas hizo que el núcleo central de fabricación cerámica se dispersara. El jarrón Fortuny es del siglo XIV-XV, mide 117 cm lo que le da una presencia emblemática, es de las mejores piezas de reflejo metálico, conserva toda su belleza en la decoración, igual que el jarrón de la Cartuja de Jerez, tiene las asas pintadas con unas manos que se parecen a las manos de las puertas de la Alhambra en la época de Ismail y Yusf I, lo que se conoce como la mano protectora de Fátima. El origen del nombre viene del pintor Mariano Fortuny (1834-1874) que compró el jarrón Fortuny en una iglesia del Salar en Granada donde servía de soporte a una pila bautismal en 1871. Después el coleccionista ruso P. Basileysky se hizo con el famoso jarrón y en 1885 lo adquirió el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia).
La decoración de reflejo metálico es de gran precisión, con arabescos y caligrafía cúfica dorada sobre fondo blanco, desgraciadamente la parte inferior ha desaparecido en un tercio, la loza dorada es más proclive a perderse por ser una decoración sin mucha profundidad, los pies los diseñó el propio Fortuny con cuatro patas de león. La última
vez que pudimos disfrutar del jarrón Fortuny fue en la gran exposición organizada en el Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra de 2006 a 2007. Otros jarrones de la Alhambra dignos de mención son el jarrón de las Gacelas, el jarrón de Palermo, el jarrón de Estocolmo, el jarrón de Fortuny-Simonetti, el jarrón de Hornos, el jarrón Nazarí, el jarrón de la Cartuja de Jerez y el jarrón del Albaicín, hasta un total de veinte jarrones, además de golletes y restos de jarrones. Los jarrones de la Alhambra siempre han sido muy imitados y han gozado de un gran prestigio, basta recordar el jarrón de las gacelas que realizó J. Theodore Deck en 1862, (Deck; pág. 8, núm. 109), para saber más sobre los jarrones de la Alhambra véase Revista Cerámica pág. 57, núm. 9; pág. 19, núm. 104; pág. 22, núm. 138 y pág. 82, núm. 146 y las páginas web www.man.es y www.ceres.mcu.es.

Antonio Vivas

Fotos: diferentes vistas del Jarrón "Fortuny", del Museo del Esmitage.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com