Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

MUSEO DE ARTE AFRICANO ARELLANO ALONSO
 ( 18/09/2017 )


Ver las colecciones de arte africano del Museo de Arte Africano Alonso Arellano, sobre todo las cerámicas y las terracotas, que son un vehículo mágico para soñar con África y sus mitos, sus leyendas y sus crónicas de las vivencias de los africanos, sobre todo de las culturas del África Subsahariana.

La escultura cerámica realizada en terracota por los habitantes de las cuencas de los ríos Níger y Congo, además de sus afluentes, básicamente el corazón del continente africano de las culturas del África Subsahariana hace de la colección Arellano Alonso, una de las mejores de Europa y además en el Palacio de Santa Cruz de la ciudad de Valladolid.
El protagonismo aquí lo tiene el barro, pero también alcanza las zonas más orientales del continente como Tanzania y Etiopia. La expresión de las figuras de barro de las culturas de la cuenca del rio Níger es excepcional, puede que sea el dramatismo de la supervivencia diaria y lo duro que es sobrevivir en condiciones mejorables. Parece ser que en Nigeria se encuentra la cultura más antigua del Occidente de África, hablamos de los Nok (siglo VII a.C.-siglo IX d.C.). Los Nok son autores de las primeras figuras cerámicas realizadas en terracota en esta zona. Lógicamente hay otras culturas como los Sokoto y los Katsina (siglo V a.C.-siglo VII d.C.) bien documentadas en la Fundación Arellano Alonso (www.fundacionjimenezarellano.com). El esplendor del llamado “arte de corte” y la riqueza y variedad de esta cerámica africana del reino de Ife y el antiguo reino de Benín contrasta con la cerámica utilitaria de la época, concretamente del siglo XII, esta cerámica de uso es sencilla, pero de gran sensibilidad.
Mientras en Malí contamos con las terracotas y las cerámicas de las culturas Ségou, Bankoni, Tennenkou y Djenne, siendo esta ultima de enorme capacidad de expresión.
Por otro lado encontramos a los Dori y los Bura (siglo II-XVII) en Níger con misteriosas piezas de personalidad funeraria.
Las culturas Komaland se asentaron en Ghana (siglos III-XVII), además de los Ashanti (siglo XVI). Por su parte la presencia de la cultura Cham/Loguda en Nigeria viene acompañada de las culturas Yoruba, Igbo, Tiv o Mambila. También es muy interesante la cerámica de Togo, Benín y Ghana.
Los pueblos del valle del rio Congo también cuentan con una gran variedad de cerámica y terracotas, especialmente las de las culturas Luba, Chokwe, Bakongo, Azande y Mangbetu. Lógicamente la cerámica también se encuentra en el África Oriental, concretamente en Etiopia con los Falasha y en Tanzania con los Pare. Una vez centrada nuestra atención sobre esta esplendida colección de figuras de terracota de este singular museo de Arte Africano, hay que resaltar la no menos esplendida cerámica utilitaria africana, más allá de las piezas de narraciones mágicas de leyendas y ceremonias espirituales o funerarias, que han quedado fielmente reflejadas en estas mismas páginas de la Revista: Mozambique (pág. 17, núm. 51); Nigeria (pág. 6, núm. 115 y pág. 14, núm. 116); Benín (pág.10, núm. 75); Ghana (pág. 29, núm. 137) Mali (pág. 41, núm. 64). Además los ceramistas africanos han sabido impresionar en Europa participando en ferias y congresos, basta ver los artículos sobre el tema (pág. 11, núm.53; pág. 5, núm. 39; pág. 17, núm. 77 y pág. 60, núm. 98). La información que se consigue sobre la cerámica subsahariana en un buscador de Internet es más bien escasa, a pesar de su importancia y de poder encontrar cerámica en el continente con una antigüedad de más de 8.000 años.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Escultura antropomorfa. Cultura Nok. Subestilo Katsina Ala. Nigeria. Siglo V a.C.-V d.jpg.

Vasija antropomorfa femenina. Cultura Mangbetu. República Democrática del Congo.tif.

Cabeza de hombre con barba. Cultura Sokoto. Nigeria. Siglo III a.C.-II d.tif.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com