Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

Fundación Cabanas
 ( 25/07/2016 )


El mascarón de proa de la Fundación Cabanas es la Casa Museo Cal Gerrer, el museo está situado en la sede de una antigua fábrica regentada por la Familia Arpi, cuya tradición se remonta al siglo XVII, los Alpi Alfareros eran originarios de Terrrassa, cuatro generaciones después se establecen en el siglo XIX en Sant Cugat.

Pere Arpi Savalls llevó a cabo la construcción del Cal Gerrer, esta actividad centenaria llego a su fin en 1945, pero ahora contamos con las actividades de la Fundación Cabanas. En el edificio del museo se ha realizado un complejo proceso de restauración desde el año 2006 al 2015, el museo cuenta con las piezas cerámicas de la familia Arpi, la exposición en torno a Marilyn Monroe y una colección fotográfica y pictórica de la Familia Cabanas. La Familia Cabanas natural de Sants y establecida en Sant Cugat en 1922, donde destacan los tres hermanos Cabanas-Alibau: Joan, Francesc y Miquel.
Hay que destacar la colección de cerámica disponible en el museo, ya sea cerámica decorativa o funcional, además de cerámica para revestimientos de la arquitectura de su época, una práctica muy habitual en este periodo que nos ocupa. La cerámica artística de los Arpi es también muy digna de mención, empezando por jarrones, copas con peana, floreros o cantaros, inspirados en su decoración por motivos de uvas, flores, setas y otros elementos decorativos, casi siempre inspirados en la naturaleza, todas las cerámicas contaban con la firma que daba crédito al prestigio de los Arpi.
La fabrica tenía un horno de tipo moruno con una cámara de 10 m3 de capacidad donde se cocían las piezas de alfarería y cerámica, entre ellas jarrones, barreños, vasijas, y diversas formas cerámica, la decoración en volumen y relieve tenía todos los elementos decorativos de su época. El almacén de cerámica y las tinajas de barro para almacenar el agua necesaria para mezclar el barro son de gran interés. El mejor homenaje que se puede hacer a la alfarería y la cerámica es visitar el museo Fundaciò Cabanas. www.fundaciocabanas.cat

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Pieza de cerámica de la colección de la Fundación Cabanas.

Imagen histórica de la sede de la Fundación Cabanas

Pieza de cerámica de la colección de la Fundación Cabanas.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com