Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LOS CABALLOS DE TERRACOTA DE LA INDIA
 ( 12/04/2016 )


En la India uno se puede encontrar con la magia de los caballos de terracota, además de elefantes, toros o tigres, debajo de un árbol o en un templo y en las zonas más sagradas y monumentales, en su inmenso territorio destacan los caballos de Panchmura, Rajagram, Sonamukhi y Hamipur.

Los caballos de terracota parecen estar esperando a los dioses que los monten en un mágico viaje al cielo. La variedad de religiones, sensibilidades espirituales, iconografía milenaria y el desarrollo de de una mitología rica y fascinante hacen de la India un país deslumbrante. Algún caballo de terracota puede alcanzar los 5 metros de altura, con una presencia muy poderosa, como el de Cuddalore, el del Museo de Artesanía de Tamil Nadu construido y cocido en Dakshinachitra y el del santuario de Urupetti en el distrito de Pudukkotai, entre otros.
Construir un caballo de terracota, básicamente con barro local en todo un reto, normalmente de hechura manual y usando un barro reforzado con fibras vegetales, siendo las de arroz las mejores, mientras los más pequeños se pueden hacer en el torno, se suele elaborar las cuatro patas, dos anchas para los más pequeños, el cuello y la cara, las orejas y la cola se añaden después, aparte de los detalles en relieve, la aplicación de una decoración con engobes y pintura con óxidos, los caballos de gran tamaño pueden tener cientos de años. Generalmente predominan los caballos de terracota con el barro rojo sin más añadidos y en ocasiones se encuentran caballos negros cocidos con una reducción o carbonación extrema.
Si el poema épico de Gilga Mesh es fascinante no lo son menos los textos del Sri Bhagavata que nos remonta al segundo milenio antes de Cristo y eran poemas épicos sobre los dioses, la guerra, el fuego, el cielo, el sol, la luna, los ríos, las tormentas, los arboles y los animales, otro nombre de interés es el Mahabharata, también suscita interés la compilación del Rig Veda. Algunos dioses como Brahma, Vishnu, Shiva, Ganesha o Parvati, también son protagonistas de la cerámica realizada en este subcontinente inmenso, lleno de magia y misterio.
En la zona de Rarh, donde se adora a Dharmathakur encontramos muchos caballos de terracota, inclusive de madera.
En Galicia pudimos disfrutar en el 2006 de la visita de Palaniappan, realizando con brillante hechura un caballo de terracota de Ayyanar, gracias a las manos que mecían la cuna, en este caso las de Miguel Vázquez y Emilia Guimerans.
Es este un arte puramente alfarero y cerámico, el modelado de piezas de barro como figuras mitológicas y en este caso los caballos, merece un lugar privilegiado en la historia del arte y la cerámica.
Para saber sobre la India y los caballos de terracota véase Revista Cerámica pág. 38, núm. 79; pág. 90, núm. 96; pág. 83, núm. 103; pág. 73, núm. 114; pág. 62, núm. 127 y págs. 24 y 25, 134.

Antonio Vivas

Fotos:

Caballos de terracota de la India.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com