Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

WAYNE HIGBY
 ( 04/02/2016 )


La cerámica como expresión emocional, se produce en su obra, por medio de la ilusión del paisaje soñado en cuencos de rakú, esculturas y murales.

Wayne Higby (1943, Colorado Springs, Estados Unidos) es una figura clave en la cerámica norteamericana. Es un teórico reputado y gran profesor, casi toda su labor pedagógica se ha desarrollado desde 1973 en la mítica Universidad de Alfred en el estado de Nueva York, por no hablar de su prestigio en la Academia Internacional de Cerámica y sus colaboraciones en China.
Su obra cerámica es muy diversa, pero destacan tres cuerpos de obra principales a saber: cuencos de rakú con llamativos paisajes, donde reinan los cañones, las nubes, los valles y el agua de ríos y mares (R. Cerámica, pág. 44, núm. 17) también cuenta con esculturas de paisajes (pág. 1, núm. 84) ; las esculturas de hechura manual en conjuntos de 3 o 4 elementos en disposición de mostrar mejor los paisajes imaginarios o las piezas de compleja estructura, condicionados por el paisaje sugerido (pág. 9, núm. 87) y la obra pictórica y monumental donde brillan con luz propia los murales, principalmente el mural “Earth Cloud” realizado con porcelana cortada en elementos compositivos y que hacen de este mural de cerámica uno de los más grandes del mundo. Esta magna obra ha permitido publicar un magnífico libro, gracias a la editorial alemana Arnoldsche, rindiendo una vez más un homenaje al paisaje soñado como un punto de encuentro y meditación.
Sus formas individuales están más en el concepto de lo que los americanos llaman “vessel”, independientemente de parecer un cuenco o cualquier otra forma cerámica, son obras estéticamente autosuficientes y todo su sentido se basa en las emociones que provoca en el espectador y no en el usuario corriente.
Higby es un maestro de la cerámica de autor, en su máxima expresión contemporánea.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Wayne Higby. "Earth Cloud", 206. Universidad de Alfred, Nueva York.

Wayne Higby. Escultura.

Wayne Higby. "Cuenco con paisaje "Deep Island Bay", 1980. Rakú, 29,3 × 50,8 × 39,4 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com