Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

Sofia Beça
 ( 23/08/2010 )


Sofia Beça es una de las ceramistas portuguesas de mayor proyección internacional. En España la presencia de ceramistas del país vecino es cada vez mayor, y para demostrar la riqueza que aporta esta cooperación encontramos muestras como esta.

Para esta exposición está invitado Vitor Hugo, como diseñador y como coautor de uno de los trabajos expuestos (véase foto abajo); además, Vito Hugo presenta también una obra suya. Sofia Beça ha invitado también a Catarina Mendes como fotógrafa y colaboradora y se podrán ver trabajos en común entre las dos artistas.

Joaquín Vidal ha escrito un texto para la exposición de esta ceramista portuguesa, que reproducimos a continuación:

Sofia Beça : "O Antes, o Durante e o Depois"

Por la ventanilla se sucede un paisaje semidesértico, dentro se va desgranando Madredeus y con ella brotan las palabras que me hablan del después. Quizás ,pensándolo bien, sean híbridos del durante-después . Ella todavía no sabe que van haciendo diana en el silencio.

Sofia Beça trabaja sola, de espaldas al ajetreo, ensimismada y a la vez atenta. Sin prisa , sin pausa, con todo el control que se puede esperar. Aparentemente todo planificado, todo controlado. Trabaja con los elementos más simples, barro y fuego, como si se tratara de letras aisladas que fuera agrupando, combinando, estructurando hasta encontrar su sitio y componer un poema.

Letras de barro que trabaja delicadamente, con paciencia y mimo, hasta que adquieren la apariencia y el significado de las letras de los códices antiguos. Nada carece de significado o tiene un sitio aleatorio. Las pequeñas piezas se disponen sobre sus soportes en función de un lugar y un tiempo vividos, agrupándose , abrazándose y separándose con dolor o esperanza. Los colores de tierra, a veces salpicados por sombras de humo, hacen que la forma y disposición de los elementos, frecuentemente minimalista, transmita toda la fuerza de su carácter.

Día a día, letra tras letra va conformando las páginas de un relato lleno de pasajes intensos para el que se atreva a leerlo. En la exposición "O Antes, o Durante e o Depois", Sofia Beça nos ofrece la crónica del tránsito por la ausencia, el dolor y el reencuentro. Un viaje de lo general a lo particular, desde un mundo exterior, hacia el profundo interior donde encontrar los valores que permanecen inmutables y con ellos volver, si es posible, reforzada y renovada.

Poder contar con compañeros de viaje es siempre una valiosa aportación. Nuevos puntos de vista y el apoyo incondicional que se genera por el esfuerzo conjunto producen lazos indisolubles y obras inolvidables. Estos compañeros de viaje son Catarina Mendes y Vitor Hugo que aportan sus puntos de vista como fotógrafa y diseñador en algunas obras conjuntas.

Seguramente Sofia nos seguirá hablando durante mucho tiempo, con el barro desnudo, de su interior y de aquellos seres que la rodean y que han permanecido al alcance de su mano, merecedores de su abrazo y de otros nuevos que irán llegando y sin duda, poblando su jardín.

Joaquín Vidal
Muel Julio 2010


Sala de exposiciones de Caja Duero
Plaza de Zorrilla, 3
47001 Valladolid

Tel. 983 421 825

paloma.sicre@cajaduero.es

Horario: de lunes a sábado de 19:30 a 21:30 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.

Más información sobre Sofia Beça en Internet: http://sofiabeca.blogspot.com

Fotos:

"Sair sa Toca?" (en Co-autoria com Vitor Hugo), 2010. Gres, técnica de planchas, óxidos y engobes, cocción a gas a 1.200 ºC en atmósfera reductora. 40 x 40 x 8 cm.

"Abraça-me "(Felicidade), 2010. Gres, técnica de planchas, cocción a gas a 1.200 ºC en atmósfera reductora. 70 x 20 x 10 cm.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com