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Técnicas de cerámica

LA MAGIA DEL COBRE EN LOS ROJOS SANGRE DE BUEY
 ( 16/05/2022 )


Los esmaltes rojos de cobre, también conocidos como sang de boeuf , sangre de buey, flambe, niuxiehong o lang yao, aparecieron en la porcelana china al comienzo del siglo XVIII, sí hay un esmalte rodeado de mitos y leyendas este es el rojo sangre de buey, de una reducción intensa y la clásica cocción de leña.

Los esmaltes rojos de cobre, también conocidos como sang de boeuf , sangre de buey, flambe, niuxiehong o lang yao, aparecieron en la porcelana china al comienzo del siglo XVIII, sí hay un esmalte rodeado de mitos y leyendas este es el rojo sangre de buey, de una reducción intensa y la clásica cocción de leña.
Como en la porcelana, la mítica ciudad china de Jingdezhen tuvo mucho que ver con los inicios de los esmaltes sangre de buey, con unos inicios en la Dinastia Ming, desde 1369, posteriormente el rojo de cobre chino tuvo otro periodo de esplendor en la dinastía Qing, también producidos en Jingdezhen.
Estos esmaltes ofrecen los mejores resultados en cocciones similares a las originarias chinas, que no son otras que las cocciones prolongadas con leña y reducción natural. El óxido de cobre en reducción produce partículas coloidales finísimas de óxido cuproso, lo que puede producir un esmalte de óxido de cobre que en vez de ser verde, concretamente en oxidación, sale rojo en reducción, la llama de la leña también ayuda, sobre todo en las ricas texturas de este esmalte.
Estos esmaltes son de leyenda ya que no siempre se consiguen. Pongamos por caso un rojo de cobre sangre de buey que puede tener inicialmente: Nefelina sienita 45; Cuarzo 22; Feldespato 10; Colemanita 10; Creta 9; Óxido de estaño 1; Cinc 1.50 y Óxido de cobre 1. Cocido en alta a 1.280 ºC. Analizando la atmosfera reductora nos da un 11,5 de CO2, mientras algunos ceramistas como David Leach recomendaban usar un analizador de atmosferas e ir regulando un sistema de cocción reproducible y fiable. Hay ceramistas que usan el carburo de silicio con una reducción localizada en el esmalte, usando un carburo lo más fino posible de granulometría: Feldespato 35; Bórax 29; Cuarzo 19; Caolín 14; Estaño 3; Óxido de cobre 0,5 y Carburo de silicio 0,5, cocido a 1280ºC.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cuenco con esmalte rojo de cobre. Mung, Xuande (1426-1435). Diámetro, 18,8 cm.

Marc Uzan.

Taza en forma de cáliz con esmalte rojo de cobre. Dinastía Ming, períodoYongle (1403-1424.)

 

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