Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

RUTH BORGENICHT ANILLOS Y AROS DE CERÁMICA
 ( 03/01/2022 )


Su lenguaje cerámico tiene como elemento compositivo a miles de anillos, aros, círculos o argollas de cerámica que producen una expresión singular. Todo ello alcanzando la dimensión de cerámica escultórica de grandes tamaños, murales y piezas ensambladas con anillos de colada que corta y ensambla con gran precisión.

Ruth Borgenicht (1967) practica la unión o interconexión de los anillos de cerámica con enorme paciencia y disciplina, lo que nos recuerda lo complejo y laborioso que era construir armaduras de metal con miles de anillos. En la cerámica el proceso es más sencillo, primero se llena el molde de escayola con la barbotina cerámica para hacer los anillos, después se abre el molde con las piezas coladas, quitando el sobrante de la colada, después se pasa a cortar los anillos húmedos para interconectarlos después, para cerrar los anillos en base a las obras que se quiere construir.
Los anillos pueden ser de varios tamaños dependiendo de la obra cerámica, mientras el cromatismo es sutilmente tenue, utiliza terracota y gres, en ocasiones cocidas con hornos de gres salino. Mientras en su web www.ruthborgenicht.com apreciamos una gran variedad de técnicas y lo que hemos publicado en estas páginas como el artículo de Técnicas de la Cerámica que encontramos en la pág. 85, núm. 147, además de la pieza que se enrolla sobre sí misma y publicada dentro de un artículo de cerámica americana en la pág. 77, núm. 88. En el tríptico “Geometric Triptych” se ven varias posibilidades de ensamblaje y formas finales. En la obra “Blue Moon” cocida en gres salino vemos una forma para colgar y una gran densidad de anillos, además de un cromatismo muy tenue. En las obras “Desire” vemos una forma esférica que remata una forma de anillos. Por otro lado “Large Wood-Fired Basket” es precisamente eso, una forma abierta como cesta.
Borgennicht ha creado esculturas cerámicas de gran fuerza como “Terra Cotta Diptych” donde unas formas rotundas son apenas sujetadas por unas composiciones de anillos. En ocasiones se sirve de un crecimiento en horizontal tal como vemos en la obra que titula “Homesites IG” que intuye un próximo crecimiento. Mientras obras como “House and Portal” muestra una solidez de forma rotunda, inclusive con anillos de diferentes tamaños. La obra más pictórica o plana como escultura de pared tiene en “Falling Mist” su máxima expresión, son de una abstracción sutil y una composición de gran armonía.
Ciertamente las obras cerámicas de la ceramista americana Ruth Borgenicht nos recuerdan las geometrías y formas de la naturaleza, básicamente son una poesía visual.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Ruth Borgenicht. "Terra Cotta Diptych". 53 x 74 x 25 cm.

Ruth Borgenicht. "Geometric Triptych". Gres y porcelana. Pieza cúbica, 9 cm de lado.

Ruth Borgenicht. "Falling Mist", Gres, 78 x 56 x 4 cm.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com