Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

MIKE DODD: MÁS ALLÁ DE LA CERÁMICA FUNCIONAL
 ( 11/10/2021 )


Cada vez hay más confusión entre que cerámica es utilitaria y que cerámica es funcional, sobre todo en la actualidad donde se produce cada vez más este tipo de cerámica, pero la cerámica como la que produce Mike Dodd es única y de gran fuerza expresiva, singular como podría ser una cerámica de Eufronios en la antigua Grecia y que nadie se atrevería a llevarla a la fuente para llenarla de agua.

Mike Dodd (www.mikedoddpottery.com) nació en 1945 en Reino Unido y forma parte de un movimiento de cerámica que valora la función o si se quiere la utilidad donde brillan con luz propia Michael Casson (pág. 79, núm. 157) y David Leach. Son más bien cerámicas de autor, fácilmente reconocibles como es la cerámica de Shoji Hamada. En el libro “What makes a potter” de la conocida autora Janet Koplos, se hace evidente que el subtitulo da una idea de su contenido “La cerámica funcional en América en la actualidad” que sugiere que la cerámica funcional, con señas de identidad o de autor está ganando mucho prestigio en la actualidad (pág. 90, núm. 159). En el artículo sobre Eva Zeisel (1906-2011) de la pág. 63, núm. 131 leemos la introducción que dice “Cerámica funcional como obra de arte” en verdad queda claro que era una gran diseñadora y su cerámica tenía una gran personalidad, como la cerámica de Ettore Sottsass y el movimiento Memphis (pág. 63, núm. 102), por no hablar de la cerámica del entorno de la Bauhaus (pág. 22, núm. 139). Desde los tiempos de la cerámica campaniforme la utilidad era evidente (pág. 44, núm. 135), por otro lado la utilidad era en ocasiones muy exigente, hablamos de la cerámica funcional de llama directa (pág. 87, núm. 143) que al principio de la Revista publicamos un artículo con el título “Utilitaria, llama directa” con recetas como Pasta de llama directa: Tierra de Alcañiz, 29; Caolín, 28; Talco, 28 y Chamota fina 15. Una cerámica funcional de grato recuerdo se dio en la Galeria Besson con Lucie Rie, Michael Cardew, David Leach, Ruth Duckworth y Geoffrey Whiting, entre otros (pág. 5, núm. 41). La cerámica utilitaria ha sido protagonista de dos artículos de la serie Cerámica y Ceramistas publicados en la pág. 87, núm. 143 y la pág. 79, núm. 150 con amplia información sobre este tema.
Mike Dodd (pág. 3, núm. 123) es un ceramista con fuerte personalidad, en la sección “Galería” de su página web se ve una gran sensibilidad para decorar, cocer, modificar o facetear vasijas, jarras, teteras y cuencos. Richard Serra cometió el supuesto error de decir que la arquitectura no era un arte por ser funcional, pero el Museo Guggenheim es una obra de arte de arquitectura gracias a Frank Gehry y la Opera House de Sydney es otra obra de arte de Jorn Utzon y sí sentado entre el público se puede disfrutar de “Carmen” de Bizet. Hay que destacar la cerámica funcional de grandes ceramistas como Warren McKenzie (pág. 9, núm. 106), Monona Álvarez (pág. 80, núm. 150), Nuria Pie (pág. 90, núm. 68), Val Cushing (pág. 54. núm. 137), David Shaner (pág. 18, núm. 84), David Leach (pág. 79, núm. 150), Jan Schacter (www.janschacter.com), John Kellum (www.jkellum.com), Larry Spears (www.spearspottery.com), Antoni Cumella e inclusive Artigas.

Antonio Vivas

Fotos, Piezas de Mike Dodd. (Goldmark Gallery, Reino Unido.)

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com