Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CERÁMICA NEGRA
 ( 12/07/2021 )


La cerámica negra es cada vez más popular, de ahí el buen número de artículos que hemos publicado, empezando por la cerámica negra de Kypsela (pág. 63, núm. 132) y siguiendo con “Cerámica Negra” (pág. 83, núm. 142); Alfarería Tradicional de Quart de Sibel Sevim (pág. 73, núm. 143); Simposio de Cerámica Negra en Quart de Carmen Riu de Martin (pág. 15, núm. 148); “Cerámica negra” (pág. 82, núm. 151) y Cerámica negra de Quart de Riu (pág. 56, núm. 154).

Ya en China encontramos cerámica negra en el periodo neolítico chino (10000-2100 a. C.), destacan la cerámica negra de Longshan. En Europa, Asia y África se ha producido cerámica negra desde el Neolítico, en el continente americano la cerámica negra es algo posterior, aunque encontramos cerámica negra en Batan Grande de Perú con 2700 años de antigüedad y más en la actualidad tenemos la cerámica negra de Mata Ortiz con María Martinez y Juan Quezada (pág. 25, núm. 110). En nuestro entorno encontramos la cerámica negra de Ciempozuelos (2200-1500 a.C. y pág. 24, núm. 143)) y más recientemente hemos disfrutado de la cerámica negra de Llamas de Mouro y Miranda de Asturias. En Galicia podemos hablar de la cerámica negra de Porto, Mourisco y en O Seixo de Orense. En Portugal encontramos la Olaria de Barcelos. La cerámica negra de Quart ha acaparado mucha atención últimamente y gracias a todas las actividades que sean han celebrado en este pueblo tan alfarero, exposiciones, actividades de museo y simposios, basta ver los artículos mencionados en la introducción (pág. 68, núm. 143).
Ricardo Campos y Rosa Rosell conforman Kypsela con toda la magia de la cerámica negra con la inclusión de paisajes realizados en su taller de Sant Feliu de Guixols, lo que podría ser la cerámica negra más potente y creativa del panorama actual (pág. 63, núm. 132). Otros ceramistas tiene obra de cerámica negra, aunque su obra cerámica es más diversa como Imami Hyoe (pág. 83, núm. 151); Eugenia Loginova (pág. 82, núm. 151); Tanzan Kotoge (pág. 65, núm. 150); Ángel Garraza (pág. 62, núm. 116); Katherina Kajander (pág. 1, núm. 148); Sibel Sevin (pág. 18, núm. 148) Carmen Riu de Martin (pág. 16, núm. 148) y Arja Martikanen (pág. 17, núm.148).
El bruñido, el uso de óxidos colorantes y sobretodo la cocción en reducción o carbonación, tal como hemos publicado anteriormente, donde un barro rojo con buenos resultados tiene: Barro rojo fino, 70; Arcilla de Alcañiz, 10; Bentonita 10 y Almazarrón, 10, Además podemos consultar la información de Manuel Keller sobre la carbonación, que produce excelentes cerámicas negras, en su artículo del núm. 49, pág. 68 leemos “En la cerámica negra, el carbono se introduce entre los poros de la arcilla y llega a formar parte de la estructura”. La cerámica negra tiene múltiples posibilidades desde un negro intenso o metalizado hasta loa negros que contrastan en un paisaje o pintura caso de la cerámica de Kypsela.
Véase las aportaciones de Josep Mates, Santi Moix, La Huerva (www.lahuerva.es), Magdalene Odundo (www.magdaleneodundo.com) y Stefan Jacob, entre otros.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cerámica negra nolítica de Longhan (1000-2100 a. de C.).

Ricardo Campos y Rosa Rosell "Kypsela". Vaso torneado y pintado con paisaje en cerámica negra.

Imami Hyoe. Cerámica negra, Galería Mirviss.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com