Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

MARCAS DE FUEGO EN LAS COCCIONES
 ( 14/06/2021 )


Las marcas de fuego en la cerámica son una seña de identidad que identifica a la cerámica como su lucha con el fuego, desde hace miles de años en la cerámica siempre hemos encontrado los efectos de las llamas sobre la superficie en su textura superficial desde las venus y figuras de hace decenas de miles de años, hasta la cerámica Jomon.

Los hornos anagama y noborigama, especialmente los primeros donde en la zona de la cámara de combustión encontramos las brasas, las cenizas y las cerámicas sumergidas en un mar de fuego. En el rakú es donde las marcas de fuego son más evidentes, sobretodo en el rakú desnudo, el rakú cobre mate y rakú con pelo de caballo, entre las muy populares formas del rakú. Las marcas de fuego también aparecen en las cerámicas cocidas en Horno Trinchera, Pit Firing, Caceta o Bidón.
En el artículo “Técnicas alternativas de Cocción” publicado en el núm. 127, pág. 35, podíamos ver las marcas que dan los hornos trinchera. Del artículo “Fuego en Penrith” publicado en la pág. 15, núm. 59, se pueden ver cocciones con leña y carbón y algunas piezas de Jutta Winkler, Stefan Jacob y Roque Martinez con marcas de fuego muy evidentes. Otros ceramistas que dominan esta técnica de marcas de fuego son Ernst Pleuger y Chrintine Gittins (pág. 45, núm. 130). El bruñido ayuda mucho a que se noten nítidamente las marcas de fuego, salvo que sean piezas de un noborigama donde la ceniza crea una textura superficial muy clara, tal como veíamos en el horno de Seung-Ho Yang publicado en la pág. 12, núm. 40. Si seguimos la trayectoria de ciertos ceramistas próximos a las marcas de fuego encontramos la cerámica de Peter Callas (pág. 83, núm. 136). En Japón encontramos los hornos de leña del ceramista japonés Yoh Tanimoto (pág. 72, núm. 111) y el horno trinchera de John Robertson (pág. 47, núm. 33)
Las marcas de fuego que dejan las cuerdas es una técnica japonesa espectacular (pág. 78, núm. 138), desde siempre las marcas de fuego han contado con nuestra complicidad en varias revistas, entre ellas la cerámica de Kaneshige Sozan del núm. 46, pág. 21 y la cerámica de Rik Vandenwege (pág. 8, núm. 66).
Las cocciones, básicamente a cielo abierto de Alberto Hernández, especialmente la cocción con los somieres, crean unas marcas de fuego únicas.
La cocción con soplete es otra técnica de marcas de fuego considerables, donde hemos disfrutado de la técnica de Michel Moglia y John Ramer Sherrill, entre otros (pág. 35, núm. 49). Las cocciones con sales solubles en “Foil Saggar” permiten muchas variables de marcas de fuego (pág. 82, núm. 150). Las cocciones en brasas de carbón que han perfeccionado los ceramistas chinos tienen mucho juego con las marcas de fuego (pág. 36, núm. 127).
El aura como decoración de Lourdes Rodriguez permite estudiar la marca que dejan las piezas con mucho óxido que están muy cerca de otras piezas (pág. 81, núm. 123).
Las marcas de fuego de la cerámica de Sincha Even-Chen ((pág. 79, núm. 144); James Watkins (pág. 34, núm. 76); Jutta Winkler (pág. 78, núm. 144) y Dennis Parks (pág. 86, núm. 142) son también singulares.
El fuego y las marcas que deja son una parte esencial para comprender la cerámica.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Christine Gittins. Cerámica con marcas de fuego. 24 × 21 cm.

Erst Pleuger. Cerámica con marcas de fuego. 324 × 17 cm.

Rik Vandewege. Marcas de fuego en cerámica.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com