Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

ACUARELA SOBRE PORCELANA: ASE Y SHIRLEY
 ( 31/05/2021 )


Ciertamente hay miles de ceramistas usando los efectos y técnicas de pintura tipo acuarela sobre porcelana en la cerámica, pero son el noruego Arne Ase y el sudafricano John Shirley quienes han conseguido alcanzar una expresión pictórica singular y una obra cerámica que hace honor a la porcelana más sutil.

Aunque la porcelana es la más usada, por los efectos de traslucidez y la sutileza de los tenues colores, lógicamente también se puede usar un gres blanco o una loza blanca, con más o menos bruñidos o pulidos, el protagonismo aquí lo tienen las sales solubles en agua como nitratos, cloruros o sulfatos. Estas sales se consiguen por la acción del acido sobre varios metales, el uso de esta técnica requiere observar las máximas medidas de seguridad e higiene, usando mascaras, guantes, herramientas y utensilios, todo ello con supervisión profesional. El libro “Water color on Porcelain” demuestra el enorme caudal de conocimiento del ceramista noruego Arne Ase sobre las acuarelas sobre porcelana (www.arneaase.com) ofreciendo formulas, recetas, cocciones y múltiples técnicas de esta especial acuarela. Ase utiliza lo más destacado de la porcelana como la translucidez, relieves superficiales y sutiles tonos de acuarela. También se pueden usar reservas con goma laca o látex y con una esponja húmeda dar varios grosores a la superficie de la pieza, algo que Ase domina perfectamente (pág. 6, núm. 83 y pág. 13, núm. 141) contrastando los relieves con el efecto acuarela. Sobre 100 cc de agua, se pueden añadir indistintamente y según el efecto y textura que se quiera: Cloruro de Cobalto (15%), Acido Fosfórico (85%), Sulfato de Vanadio (20%), Cloruro de Oro (1%), Cromato de Potasio (3%), Cloruro de Manganeso (80%), Cloruro de Estaño (20%), Cromato de Potasio (5%), Cloruro de Zinc (50%), Cloruro de Hierro (90%), Nitrato de Plata (2%), Cloruro de Cobre (80%), Cromato Sódico (70%) y Cloruro de Níquel (70%).
La porcelana bruñida, lijada o pulida superficialmente y según el caso, sirve para producir halos y texturas varias. Kurt Weiser (pág. 26, núm. 95) es otro artista cuya pintura sobre porcelana más se parece a la acuarela de nuestros dos protagonistas, otra técnica digna de mención es la pintura con grasas o la técnica americana de “China Paints”. Por su parte el ceramista John Shirley (www.johnshirleyceramics.com) realiza una acuarela sobre porcelana donde la viveza de sus colores sorprende, alcanzando efectos visuales de tridimensionalidad (pág. 78, núm. 138). Sus colores parecen ser causa de la permeabilidad de las sales en la superficie. Otros ceramistas han desarrollado un cierto conocimiento sobre la acuarela sobre porcelana, hablamos de Gary Holt y Ana Landecho. Ver el artículo de Acuarela sobre Porcelana en la pág. 79, núm. 138.
La acuarela sobre porcelana se puede combinar con otras técnicas de decoración, como las reservas, los reflejos, los relieves y la translucidez.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Arne Ase. Acuarela sobre porcelana.

Arne Ase (Noruega). Acuarela sobre porcelana.

John Shirley. Acuarela sobre porcelana de huesos con decoración de sales solubles.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com