Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

DECORACIÓN CON GOMA LACA, CERA, PAPEL Y LATEX
 ( 17/05/2021 )


Hay varias técnicas para decorar con engobes o esmaltes creando reservas por vía de la cera, sin duda, la más extendida y clásica, además de la decoración con goma laca y látex, más precisas y permiten una decoración más elaborada, aunque la espontaneidad y frescura de la decoración cerámica con cera es única.

Las diferentes versiones de estas decoraciones ha tenido como maestros a Shoji Hamada (pág. 23, núm. 5); Kanjiro Kawai (pág. 24, núm. 5); David Leach (pág. 81, núm. 139 y www.leachpottery.com ); Astrid Gerhatz (pág. 80, núm. 149); Mahmoud Baghaesian (pág. 80, núm. 149), entre otros como Gerd Knapper (www.gerdknapper.com), Mike Bayley (www.bayleypottery.com), Kenkichi Tomimoto, Tetsu Yamada (www.tetsuyamada.com), y Alan Caiger Smith (www.studiopottery.com). Para profundizar más con estas decoraciones podemos consultar los artículos que hemos publicado en estas páginas, empezando por el artículo “Decoración con cera y papel” publicado en la página 28, núm. 3; “Decoración con látex” página 27, núm. 32 y más recientemente los artículos “Decoración con cera” pág. 80, núm. 139 y “Decoración con reservas de cera, goma laca y látex” pág. 79, núm. 149.
Hay infinidad de productos para decorar con reservas pero si se quiere decorar con cera en un estilo clásico se puede usar una mezcla de cera virgen y parafina al 50%, se calienta a 200ºC y se puede rebajar con trementina o aguarrás, siempre teniendo en cuenta que la mezcla es inflamable, la cera al repeler la pintura de engobe o esmalte y al mismo tiempo desaparecer en el horno es muy útil, así se pueden reservar las zonas decoradas de la pieza dejando ver la pasta, el engobe o el esmalte, según el caso.
La decoración mediante la aplicación de papel mojado en la superficie permite mantener una zona libre de engobe o esmalte, al levantar el papel se ve la zona reservada, ciertamente esta técnica de decoración es más precisa y permite conseguir una decoración más nítida.
La goma laca es una sustancia que se obtiene a partir de secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca (Kerria Lacca) y sirve de reserva en la cerámica para impermeabilizar superficies porosas. El látex también es muy popular en la decoración, el látex es un liquido blanco, de fluencia suave, se obtiene de los arboles en los que las partículas de caucho natural están suspendidas en suelo acuoso, el látex se obtiene del árbol “Hevea braziliensis”.
Se suele poner un dibujo guía de fondo en una pieza cerámica, en la dureza del cuero, se pueden usar pintura o tinta o cualquier material que desaparezca en la cocción, se puede pintar la primera trama del diseño con tinta y a esta se le aplica el látex, finalmente, una vez seco el engobe, se separa cuidadosamente el látex, poniendo al descubierto la decoración. Las reservas también pueden hacerse con ceras comerciales, productos de reserva, cremas y aceites concentrados, entre los materiales que puedan repeler el agua, ya que el agua y los aceites no se llevan bien, lo que permite hacer reservas con relieve como las cerámicas de Astrid Gerhatz (pág. 80, núm. 149).
Otros ceramistas se mueven en estas coordenadas como Jutta Winkler (www.juttawinkler.de); Duncan Ross (www.duncanrossceramics.co.uk); Jane Perryman (www.janeperryman.co.uk).

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

David Leach. Vasija con decoración con cera, 1997.

Shoji Hamada (Japón). Decoración con cera.

Gerd Knapper. Vasija-escultura, con reservas con cera

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com