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Técnicas de cerámica

ESMALTES AMARILLOS
 ( 04/05/2021 )


Estos esmaltes son míticos, desde las piezas con esmaltes de la dinastía Ming hasta las piezas con impactantes esmaltes amarillos, principalmente cuencos de Lucie Rie, sin olvidar los esmaltes amarillos de Otto Heino que podían alcanzar los 35.000 dólares y le hicieron rico recuperando los esmaltes amarillos chinos.

Lógicamente los esmaltes amarillos de Otto y Vivika Heino, llevaron su tiempo, fue una investigación de 15 años para conquistar los evanescentes amarillos, en 1980 Otto Heino conoció a un monje chino en Japón que le propuso desarrollar un esmalte amarillo parecido a los de la dinastía Chin (265-420), después el Gobierno Chino le ofreció una cantidad de dinero considerable, pero se negó y curiosamente nunca quiso dar a conocer la fórmula del esmalte amarillo, solía afirmar que cuando me muera el “amarillo” se irá conmigo. Parecía que el secreto estaba en alcanzar los 1300 º C y bajar la temperatura lentamente, los coleccionistas compraban en efectivo las piezas con esmalte amarillo, en una ocasión ingreso medio millón de dólares en efectivo en el banco, los del banco no tardaron mucho en hablar con las autoridades ante lo que parecía un dinero sospechoso, cuando le visitaron los inspectores de Hacienda vieron muchas bolsas de polvos blancos y llamaron al FBI que hizo muchas pruebas para darse cuenta que eran polvos de caolín, sílice, creta o magnesio, después del ridículo Otto Heino se lo contaba a todo el mundo. Es esta una historia que ha circulado entre los ceramistas durante mucho tiempo y tiene aires de fabula, pero así es la historia de la cerámica.
En estas páginas hemos disfrutado de esmaltes amarillos chinos de la dinastía Ming (pág.14, núm. 128) además de otros esmaltes amarillos chinos en la pág. 14, núm. 94, por otro lado también publicamos un cuenco con esmalte amarillo de Vietnam (pág. 62, núm. 128). Hay que destacar algunos ceramistas que han realizado brillantes piezas con esmaltes amarillos singulares, empezando por Marc Uzan (pág. 20, núm. 126) y siguiendo con John Stephenson (pág. 52, núm. 139); Seka Severin (págs. 1 y 12, núm. 20); Nicholas Rena (pág. 13, núm. 124); Thomas Bohle (pág. 17, núm. 146), entre otros.
Hemos publicado muchas recetas de esmaltes amarillos empezando por las del núm. 5, pág. 35 y pág. 73, núm. 31; pág. 37, núm. 54 y pág. 20, núm. 24. Gracias a Víctor Erazo publicamos dos brillantes artículos sobre esmaltes amarillos “Amarillos de Nápoles” (pág. 23, núm. 1) y “Amarillos de Vanadio” (pág. 26, núm. 5). Por otra parte los amarillos inspiraron el cuento de la pág. 65, núm. 140. En los esmaltes conseguir un amarillo intenso no es tarea fácil, pero ciertos componentes son muy populares como el antimonio, uranato sódico, circonio con praseodimio, vanadio, circonio, vanadio con ocre amarillo, amarillo de Nápoles, entre otras fritas, mezclas y pigmentos comerciales.
Siguiendo los consejos de Otto Heino podríamos cocer a 1280-1300 º C una receta con Feldespato, 50; Carbonato de bario, 29; Dolomita, 14; Circonio, 10; Caolín, 7; Vanadio, 3 y Uranato sódico, 5, con una cocción larga y una bajada de temperatura muy larga.
Si se quiere una temperatura más baja, digamos otro esmalte amarillo pero esta vez a 1050ºC con Feldespato, 30; Frita alcalina, 15; Colemanita, 15; Carbonato de bario, 15; Sílice, 15; Vanadio, 5 y Antimonio 2. Los esmaltes amarillos son un reto ya que no se dejan conquistar fácilmente, pero son fascinantes.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cuenco con esmalte amarillo "Mingkom Jingdezhen", 1501-1521. Dinastía Ming, China.

Lucie Rie. Cuenco de porcelana con esmalte amarillo y borde con bronce dorado, 1975. 24 cm.

Nicholas Rena. "Figura en amarillo", 2011. Esmalte amarillo.

 

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