Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

TÉCNICAS DE ENSAMBLADO EN EL TORNO
 ( 05/04/2021 )


Por mucho que el ensamblado de piezas de tono es milenario y se atribuye su desarrollo a los alfareros de la antigua Grecia, por no hablar de los países de Oriente, como China, Corea y Japón. Pero lo primero que viene a la memoria sobre el ensamblado de piezas de torno es la cerámica contemporánea, que ha roto todas las ataduras, empezando por Peter Voulkos, Hans Coper, Juan Ortí y Wouter Dam, entre otros.

El torno siempre se deja rodear de mitos, como que el Dios Khum del antiguo Egipto creó al hombre en el torno (pág. 26, núm. 127), otro mito es que el torno de alfarero se creó antes que la rueda, el mito de tornear al revés se ha hecho realidad con ceramistas como Franz Gregoor (pág. 75, núm. 148). Por otro lado las alteraciones de las formas de torno, siempre han estado ahí tal como vemos en los artículos de la pág. 53 del núm. 9 y sobre todo el artículo de la pág. 26, núm. 143.
El gran protagonista de las técnicas de ensamblado de piezas de torno es Peter Voulkos (págs. 1 y 33, núm. 82) y (www.voulkos.com) dada su fuerza física, mental y creativa, donde rompió muchas barreras e incorporó la cerámica a la corriente principal del arte. Ver a Voulkos (1924-2002) al torno era todo un espectáculo, ensamblar las piezas, sobre todo en los famosos “Stacks” también, por algo era el ceramista más grande de los últimos tiempos.
Hans Coper (1920- 1981) era desde luego otro gran ceramista que ensamblaba piezas de torno creando un lenguaje nuevo y muy innovador. Rendimos homenaje a su cerámica en la pág. 45, del núm. 11, con motivo de su fallecimiento, ver además lo que hay en las redes que no es mucho www.wikipedia.org>wiki>hans_coper y la web de la Victoria and Albert www.vam.ac.uk.articles>bowl>hans_coper.
Juan Ortí crea formas impresionantes con cilindros torneados, con unidad, emoción y sentidos, tal como se comentaba en el artículo de la revista 119, con portada incluida y las páginas 75 a 77. Aquí Juan comenta que el trabajo en el torno le da libertad para crear formas con rapidez, aunque el resultado final palpita entre la mejor escultura cerámica. (www.juanortiart.tumblr.com).
Wouter Dam (pág. 23, núm. 98) ensambla piezas de torno, algo poco evidente en sus ondulantes esculturas cerámicas, donde juega con el espacio interior, la curva como milagro de formas sublimes y la magia espacial de nuevas formas escultóricas de gran fuerza (www.wouterdam.com). En la página 50 del núm. 21 vemos a Roberta Griffith ensamblado cilindros del torno con gran habilidad, creando estilizadas esculturas cerámicas. Por su parte Emil Heger (www.emilheger.de) crea piezas ensamblando con elementos del torno para conseguir esculturas de gran verticalidad (pág. 78, núm. 63), mientras Wilhelm Kage ensambla vasijas y cuencos en nuevas formas (pág. 8, núm. 66). Esther Stasse (www.estherstasse.nl) construye formas con varios elementos lo que da a las esculturas o vasijas escultóricas una gran presencia (pág. 1, núm. 72). El ensamblado de formas de torno no siempre es de verticalidad pronunciada y para eso nos basta admirar la obra de Michael Geertsen (www.michaelgeertsen.dk) con composiciones más planas y sin embargo de gran fuerza en crecimiento (pág. 19, núm. 110). Cambiando algunas variables el ensamblado es casi infinito.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Hans Coper.

Peter Voulkos.

Juan Ortí. "Sin título", 2006. 27 × 28 cm. Mayólica y torno.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com