Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

TÉCNICAS DE TJERK VAN DER VEEN
 ( 22/02/2021 )


La cerámica de Van der Veen (1955) refleja la realidad de los fenómenos naturales más cercanos a la tierra, además de los movimientos de hacer girar a las piezas. Es una obra original pero se notan conexiones con la cerámica materica, inclusive con el neriage y el nerikomi, algo que se hizo muy evidente cuando expuso junto a Rafa Pérez (www.rafaperez.es) en la Galerie du Don de Francia.

El propio Tjerk Van der Veen aporta algunas claves sobre su cerámica “En el desarrollo de mi obra cerámica me guio por los fenómenos de la propia tierra. Erosiones, capas de tierra y colores en la formación de rocas que luego me inspiran para crear mis piezas de cerámica. El color y la forma están influenciados por la elección de la arcilla y el proceso de cocción. Hago esculturas abstractas con cilindros distorsionados. Los diferentes tipos de barro en las capas dan una estructura específica de mi obra. El ritmo de las líneas da una característica clara de mi trabajo, el contraste entre lo más suave y lo más agreste dentro de los colores térreos. Hago una obra cerámica que parece que se ha sacado del centro de la tierra, quiero elevar lo estéril a la belleza dentro de la tierra de mis esculturas cilíndricas. Me gusta ver el efecto de los cambios en el clima como la erosión del viento y el agua y no ocultar todo esto del viento, el efecto de fractura o lo que acaba doblándose”.
Ciertamente su obra viene influenciada por los fenómenos geológicos de mayor fuerza, que encontramos en el vulcanismo, la actividad de las rocas ígneas, la formación de la naturaleza de nuevas estructuras geológicas, o la geomorfología de los diversos extractos de la formación de la tierra. Las diferentes capas de pastas, sabiamente contrastadas, el movimiento envolvente de las formas, la textura y los colores naturales dan a su obra cerámica una clara inspiración de la naturaleza, ya que la naturaleza y el arte parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree, según Goethe.
La forma de expresión artística de Van der Veen es plenamente actual, pero si vemos los artículos de nerikomi o neriage de las pág. 87, núm. 141 o la pág. 86, núm. 143 dan prueba de la eterna inspiración de tierras de diferentes colores y capas, inclusive torsiones considerables, como es su caso, algunos poco reflexivos podrían pensar que ha sacado sus piezas a pie del un volcán. Tjerk Van der Veen (www.dutch-ceramics.com/tv/en/statemente.php) utiliza una combinación de pastas cerámicas de gres, pastas de baja y porcelana y la labor creativa del fuego, cuando cuece sus piezas a 1230ºC, siente fascinación por los caprichos de la geología mas rompedora y curiosamente siente fascinación por esas tierras especiales que encontramos aquí en Asturias.
Las tiras o elementos de construcción de las piezas tienen capas de cerámica diferentes, sabiamente contrastadas, donde encontramos una evolución ondulante, un giro en el espacio o bien el movimiento en redondo es más corto y por tanto recuerda a una escultura creciendo hacia arriba tímidamente, o bien las tiras parece que quieren separarse lo que da un cierto misterio a las piezas. De cualquier forma Van der Veen es una gran maestro de la cerámica actual.

Antonio Vivas

Fotos, Piezas de Tjerk Van der Veen

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com