Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

BOTES DE FARMACIA Y ALBARELOS
 ( 08/02/2021 )


En el mundo de la botica, la cerámica en general ha jugado un gran protagonismo, en ocasiones de los botes de cerámica y los muy conocidos albarelos, ya en la pág. 86, núm. 148 publicamos un artículo dedicado a los mejores albarelos, el albarelo es originario de Oriente Próximo, concretamente de Persia donde se conservan algunas piezas del siglo XII.

La cerámica asociada a las necesidades de los farmacéuticos (cuya etimología viene del griego “pharmakeutikós”) siempre ha estado muy presente en nuestro entorno, pero las cerámicas usadas inicialmente para la preparación y conservación de medicamentos las encontramos en Egipto, Grecia y Roma.
Parece ser que los albarelos llegan a Europa desde Siria y Egipto, gracias a los territorios de influencia musulmana como Al-Andalus y Sicilia. La etimología de albarelo puede venir de “Al-Barani” o lo que es lo mismo un bote de drogas, en el siglo XV podemos ver algunos de los mejores botes de farmacia o los mejores albarelos principalmente de Talavera de la Reina, Manises, Paterna o Teruel, entre otros sitios de producción cerámica. En Italia encontramos albarelos de gran belleza, principalmente en Faenza y Urbino, en general esta cerámica era loza, en muchos casos con esmalte blanco de estaño y azul de cobalto, además se cocía en baja, en ocasiones con reflejos metálicos de gran belleza. Además de botes de farmacia y albarelos, también se podían usar otras cerámicas como pildoreros, botijos, botellas, cántaros, jarrones, orzas, jarras y copas, entre otras piezas.
De los siglos XVII al XVIII se incorporaron los franceses y portugueses, entre otros, pero esos albarelos como obras de arte sublimes pasaron a una cerámica muy funcional y determinada por su uso, su declive fue motivo por la falta de su utilización, de hecho en los siglos XIX y XX ya eran piezas de decoración y exposición.
En muchos museos se puede encontrar cerámica de farmacia, entre ellos botes de farmacia y albarelos: Museo Colección de Farmacia Militar de Madrid; Museo Arqueológico Nacional en Madrid (www.man.es); Antigua Farmacia de la Reina Madre en Madrid; Museu de Teruel (www.museo.deteruel.es); Museo de Cerámica de Valencia (www.culturaydeporte.gob.es>mnceramica); Museo de Farmacia Hispana (www.ucm.es); Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (www.mnartesdecorativas.mcu.es), además contamos con la revista El Farmacéutico (www.elfarmaceutico,es) y en Portugal la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal (www.anf.pt) mientras en Italia tenemos el Museo de Cerámica de Faenza (www.micfaenza.org).
Para más información véase el Índice General en la página web o en la pág. 16, núm. 85; lustre y azul albarelo pág. 14, núm. 106; albarelo azul pág. 14, núm. 114; albarelo de Málaga pág. 62, núm. 135 y pág. 85, núm. 148.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Bote de farmacia, manises o Paterna, S. XV. Serie azul. Loza decorada en azul con motivo de castaña rodeada de hojas y zarcillos.

Bote de farmacia, Barcelona, S. XV. Serie azul. Loza decorada en azul con motivo de piña y hojas de helecho.

Albarelo. Lustre y azul.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com