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Técnicas de cerámica

ESMALTES DE CENIZA
 ( 16/11/2020 )


Los esmaltes de ceniza se encuentran entre los más populares entre los ceramistas, cuenta de ello es que la Revista ha publicado cuatro artículos propios y un magnifico articulo de Phil Rogers en la pág. 27, núm. 64. En la bibliografía destaca un clásico “Pratique des emaux de cendres” de Daniel de Montmollin y otros no menos interesantes como “Ash Glazes” de Tichane y “Ash Glazes” de Phil Rogers.

La cocción con leña ha sido un proceso evolutivo muy pragmático, en China encontramos piezas con características de alguna forma de esmaltado de cenizas, básicamente en el periodo Shang (1500 a.C.) pero las piezas más atractivas las encontramos en la dinastía Han (207-220 a.C.). La textura de los esmaltes de ceniza suele ser muy atrayente, pero su fluidez y escurrimiento es notable, en ocasiones se usan en la parte superior de la pieza, aunque combinada con caolín y feldespato suele adaptarse perfectamente, una proporción clásica es Ceniza 40; Feldespato 20 y Caolín 20. Lógicamente todas las cenizas son diferentes ya que algunas cenizas de arroz contienen hasta un 90% de sílice mientras una ceniza de madera contiene más material fundente como el sodio y el potasio. Se aconseja usar una tabla de mínimos/máximos: Ceniza 15 al 65%; Feldespato 10 al 80%; Creta 5 al 15%; Colemanita 2 al 10%; Sílice 10 al 15%; Caolín 5 al 15% y Nefelina 15 al 80%. En los últimos años se han publicado infinidad de artículos en esta Revista con formulas, detalles técnicos y fotos de piezas con cenizas empezando por el artículo de la pág. 45, núm. 2 y posteriormente encontramos otros en pág. 76, núm. 126; pág. 85, núm. 141 y pág. 81, núm. 150. Algunos esmaltes pueden ser muy sencillos: Ceniza 50 y Caolín 50, pero otros son más complejos: Ceniza 41; Feldespato 39 y Bentonita 20. Otros añaden arcilla: Feldespato 40; Ceniza 31 y Arcilla 29. También se puede añadir óxido de Estaño: Caolín 41; Ceniza 37 y óxido de Estaño 3. Hamada podría haber usado esmaltes de ceniza como Feldespato 64; Ceniza de pino 27 y Ocre calcinado 9, mientras a su amigo Bernard Leach (www.leachpottery.com) le gustaban más los esmaltes feldespáticos: Feldespato 70, Ceniza 20 y Creta 10. Aparte de los ceramistas mencionados anteriormente como Phil Rogers (www.philrogerspottery.com), Daniel de Montmollin, Hamada y Leach, otros ceramistas destacan poderosamente en este campo, como las magnificas piezas de Tom Turner (www.tomturnerporcelain.com) o Peter Rushforth y siguiendo con John Thies, Jim Robinson (www.jimrobinson.co.uk) , Eric James Mellon, Jim Malone (www.jimmalonepottery.co.uk), Dich Lehman (www.dicklehman.com), John Jelfs, Lis Ehrenreich, Mike Dodd (www.mikedoddpottery.com) , Terry Bell-Hughes y Katherine Pleydell-Bouverie, entre otros. Los esmaltes de ceniza en las cerámicas de China, Corea y Japón son impresionantes, véase el Índice de la web.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Phil Rogers.

Tom Turner.

Peter Rushforth.

 

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