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Técnicas de cerámica

GRES SALINO
 ( 12/10/2020 )


Dentro de la cerámica artística actual el gres salino es muy popular y como consecuencia de la presión medioambiental ahora tenemos las posibilidades que ofrecen las cocciones con soda. La referencia más temprana de gres salino nos hace buscar en Alemania en el siglo XII en las zonas del Rhin, aunque si buscamos un gres salino “piel de naranja” tipo Bellarmine tenemos que ir al siglo XVI en Siegberg.

Brillan con luz propia en el gres salino contemporáneo: Jack Troy (www.jacktroy.net), Don Reitz, Peter Starkey, Karen Karnes, Robert Winokur (robertwinokur.com), Ian Gregory (www.ian-gregory.co.uk), David Shaner, Steve Howell (www.howellpottery.com), Cynthia Bringle (www.cynthiabringlepottery.com), Tom Turner (www.tomturnerporcelain.com) , Janet Mansfield (www.janetmansfield.com), Jane Hamlyn (www.janehamlyn.com), Ruthanne Tudball (ruthannetudball.com), Bill Hunt, Sabine Plog-Blesrch, Yang Seung-Ho y Nathalie Achnider-Lang, entre otros. En el cuadro de Pieter Brueghel “La danza de los campesinos” de (1530-1569) se ven varias piezas de gres salino, lo que evidencia su popularidad en el centro de Europa en general y Alemania en particular, país al que hay que agradecer el desarrollo del gres y la alta temperatura del gres salino y posteriormente el descubrimiento de la porcelana en el entorno europeo de Meissen, las vasijas, jarras o jarrones de la época son muy populares, especialmente las bellarmines o bellarminas, igual que las piezas bartmann, normalmente con la cara de un barbudo en el cuello, parece ser que la cara podría basarse en el cardenal Bellarmino (1542-1621), no muy popular en su tiempo. En Japón tenemos el uso del gres salino por parte de Shoji Hamada y posteriormente de su alumno Shimaoka, aunque en realidad el gres salino lo introdujo en Japón el ceramista alemán Gottfried Wagner (1831-1892), lo mismo se puede decir del Reino Unido donde Wedgwood desarrolló su propio método de cocción de gres salino, pero fueron los hermanos Eller, de origen alemán lo que introdujeron el gres salino en Inglaterra en 1690.
En esta Revista se han publicado trece artículos sobre gres salino y sus variantes, algo que se puede consultar en el Índice General en nuestra web, cabe destacar tres: pág. 58, núm. 28; pág. 78, núm. 140 y pág. 80, núm. 146.
La bibliografía es comparable a la popularidad de la técnica: “Salt Glazing” de Phil Rogers; “Soda, Clay and Fire” de Gail Nichols; “Salt-Glaze Ceramics” de Rosemary Cochrane; “Saltglaze” de Peter Starkey; “Salt-Glaze Ceramics” de Janet Mansfield y “Salt-glazed Ceramics” de Jack Troy, además de los libros publicados en alemán o francés. Entre los ceramistas mencionados anteriormente es muy popular la idea de usar una libra de sal por cada pie cubico del horno, se habla de sal pero generalmente se hace una mezcla añadiendo un 15% de soda, bórax o bicarbonato sódico. Mientras en baja el primero en usar sales fue Paul Soldner (págs. 1 y 23, núm. 41 y www.paulsoldner.com) de ahí partieron múltiples técnicas de usar sal o soda como elemento de decoración superficial, ya sea cocciones tipo saggar, trinchera o foil o lo que es lo mismo las piezas cubiertas con papel de aluminio, después de echar sales de todo tipo, ver la experiencia de Marcia Selsor (www.marciaselsorstudio.com), en nuestro entorno tenemos la experiencia de sal y soda de José Antonio Sarmiento.
En la portada del núm. 155 hemos contado con la porcelana de gres salino de John Dermer (www.johndermer.com.au) lo que demuestra la continuidad de este arte.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Ruthanne Tudball. Gres salino.

Janet Mansfield. Gres salino.

Mick Casson. Gres salino.

 

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