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Técnicas de cerámica

ESMALTES FAVORITOS
 ( 28/07/2020 )


El conocimiento de los esmaltes es milenario, inicialmente se pasaba de generación en generación, inclusive en la antigua Mesopotamia se empezaron a escribir recetas o información de esmaltes en tablillas de arcilla. Aunque los esmaltes tienen una variedad infinita, casi todos los ceramistas y alfareros tienen sus esmaltes favoritos.

Los esmaltes con nombre propio tienen un enorme prestigio en la cerámica empezando por celadones (pág. 10, núm. 33), rojos sangre de buey, temmokus (pág. 41, núm. 2), chun o jun (pág. 38, núm. 2), lustres, cristalizaciones (pág. 37, núm. 94), aventurinas (pág. 79, núm. 141), cenizas (pág. 81, núm. 150), shino (pág. 86, núm. 123), craquelado (pág. 79, núm. 142), monococción (pág. 87, núm. 142), raku (pág. 23, núm. 123) y muchos más, sobre todo cuando hablamos de esmaltes por color (pág. 59, núm. 144), temperatura de 650 a 1300º C, transparencia, iridiscencia, fritas, efecto espejo (pág. 34, núm. 32) o esmaltes en base a sus componentes. En 42 años de publicación de esta Revista se han publicado miles de recetas, formulas y artículos para conocer mejor la naturaleza de los esmaltes cerámicos, sirva como ejemplo el articulo de Pamela Vandiver sobre esmaltes publicado en la pág. 30, núm. 40, para seguir la pista de los esmaltes publicados ver el Índice General en nuestra página web.
La estrella de los esmaltes orientales es sin duda los rojos sangre de buey, aquí hemos publicado largo y tendido: pág. 20, núm. 141; pág. 81, núm. 140; pág. 54, núm. 18; pág. 23, núm. 24 y pág. 10, núm. 33, además de un cuento pág. 57, núm. 145. Algunas recetas de rojos nos pueden servir para investigar el tema: Nefelina 630, Cuarzo 40, Dolomita 42, Creta 68, Tierra de Alcañiz 60, Sodio 150, Estaño 10, Óxido de cobre 10 y Carburo de Silicio 4, cocido en fuerte reducción a 1250ºC, destacan los rojos de Thomas Bohle (www.thomasbohle.com) o Brother Thomas. Mientras los celadones son un esmalte favorito de muchos ceramistas: Nefelina 400, Sílice 280, Creta 160, Sodio 170, Caolín 60, Cinc 7, Hierro 5 y Cromato de hierro 2 cocido a 1250ºC y atmosfera más bien reductora, destacan David Leach (www.leachpottery.com) y Jean François Fouilhoux y los celadones chinos sobre todo. Brillan aquí con luz propia los temmokus chinos y los de Peter Rushforth o Shoji Hamada (www.mashiko-museum.jp>hamada) , los tesshas y los temmokus suelen dar buenos resultados, sobre todo en piezas estriadas o con relieves: Nefelina 215, Sílice 130, Creta 50, Sodio 75, Tierra de Alcañiz 40 y Óxido de hierro 35 a 1250ºC (pág. 82, núm. 140).
Mientras los esmaltes chun o jun están mucho mejor con una buena textura que se puede conseguir por el propio esmalte de alta y la reducción, la cocción de leña o añadiendo pequeñas cantidades de óxidos colorantes: Nefelina 500, Sílice 230, Creta 140, Sodio 100 y Cinc 110, destacan los esmaltes chinos, coreanos y japoneses (pág. 78, núm. 149). Los esmaltes de ceniza de alta son impredecibles salvo que quien los haga sea Daniel de Montmollin o Tom Turner (www.tomturnergallery.com), la cocción de leña es la mejor y los grosores son importantes, siempre teniendo en cuenta el escurrimiento natural de este esmalte: Ceniza 35, Nefelina 30, Feldespato 25, Bentonita 5 y Magnesia 5, ver los esmaltes de ceniza orientales: chinos, japoneses y coreanos. Los esmaltes favoritos son en realidad un horizonte de ilusión, por lo menos hasta la próxima cocción.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Thomas Bohle. Esmalte rojo "sangre de buey".

Peter Rushforth. Esmalte Jun - Chun.

Antonio Vivas. Esmalte tenmoku sobre vasija estriada.

 

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