Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

FLORES, HIERBA Y ARBOLES EN LA CERÁMICA
 ( 29/06/2020 )


Las amapolas rojas de cerámica crean el perfecto homenaje a los caídos en la I Guerra Mundial en la instalación realizada por Paul Cummins (www.paulcumminsceramics.com) en la Torre de Londres, pero otros artistas ofrecen más narrativas: Daniel Caxigueiro, Bean Finneeran, Maggy-Isdine Cluzeau, Tsung Ju Li, Anne Andre Carron, Adrian Crane, Miguel Vazquez y Emilia Guimerans.

En una “Brizna de Hierba” Walt Whitman afirmaba “Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros”, la Naturaleza de la mano de flores, hierba y arboles marcan una profunda narrativa cerámica. Por su parte Federico García Lorca dejo escrito “Tiembla junco y penumbra a la orilla del rio. Se riza el aire gris. Los olivos están cargados de gritos. Una bandada de pájaros cautivos, que mueven sus larguísimas colas en lo sombrío”. Ver surgir un árbol de cerámica de un bloque de barro crea un sentimiento natural de la mano de Anne Andree Carron (pág. 18, núm. 51 y www.anneandreecarron.blogspot.com), por su parte Maggy-Isoline Cluzeau apila troncos y ramas para hacer una instalación de cerámica (pág. 93, núm. 126). Mientras Daniel Caxigueiro (www.caxigueiro.com) muestra en el libro de las ramas como unas ramas blancas emergen de un libro marrón o color “tierra” (pág. 83, núm. 125), el “esplendor en la hierba” nos llega de la mano de Bean Finneeran con una esplendida obra de verde hierba de la cerámica más fina. Sin andarse por las ramas hay que mencionar las instalaciones de Tsung Ju Li (pág. 93, núm. 127) con cortes de tierra con hierba y ramas. Entre las flores tenemos los floreros como uno japonés publicado en la pág. 6 del núm. 55, o las mismas flores como las realizadas por Jessica Knapp en múltiples variantes (pág. 27, núm. 109). Mientras Dirk Staschke (www.artdirk.com) presenta flores como metáfora en “Artillery field” (pág. 77, núm. 127). Por su parte Emilia Guimerans en el artículo de la pág. 75, núm. 118 nos deslumbra con obras como “Lotos”, “Cómpreme este ramito”, “Seara” y “Óvulos” o lo que es lo mismo una lectura brillante de lo más significativo de la naturaleza. Los “Arboles de Fuego” de Embarrarte en Ponferrada demostraron la magia de esta acción cerámica (pág. 76, núm. 103). Si la ninfa de las flores griega Cloris o la diosa romana Flora hubieran vivido en nuestro tiempo verían como se representa ahora la fecundidad, fugacidad, belleza, espiritualidad y amor, siendo eternas gracias a la cerámica en general y la porcelana en particular, que es protagonista de las diversas y delicadas flores de porcelana a lo largo de la historia. Lo que queda claro viendo las amapolas rojas de cerámica de la Torre de Londres.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Paul Cummins. Amapolas en la Torre de Londres. En memoria de la I Guerra Mundial.

Bean Finneeram. Escultura de hierba.

Emilia Guimerans. "Lotos". Porcelana, chamota y metal.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com